10 maneras de formar alumnos felices

¡Hola, hola, gente positiva! Espero que este calor sofocante os esté dejando vivir, porque yo ahora mismo siento que me estoy derritiendo poco a poco. En fin, ¡vamos a lo que verdaderamente importa! Sé que ya se han acabado las clases y que profesores y alumnos están la gran mayoría de vacaciones, pero siempre hay algún hueco para aprender y leer algo que espero os pueda resultar útil para el próximo curso escolar. 

Para mí que los estudiantes se sientan cómodos, a gusto y felices en las aulas es algo muy importante y que todo docente debería tener muy en cuenta y esforzarse por conseguirlo. Un alumno feliz tiene más ganas de adquirir conocimientos nuevos, está más despierto, más activo, más concentrado, presta más atención en clase y la relación con sus compañeros y profesores mejora considerablemente si disfruta de su día a día en el centro. 

Por eso, se me han ocurrido diez maneras de formar alumnos felices. Comprobaréis que no son cosas increíblemente difíciles, más bien, pequeños detalles que los estudiantes tienen muy en cuenta y para ellos significan mucho. ¡Espero que me dejéis en los comentarios vuestras propuestas para fomentar la felicidad en las aulas! 

1. Escuchar a los alumnos, tienen muchas cosas que decir
¡Y tanto que tienen cosas que decir! Si los profesores mantuvieran una escucha activa y auténtica, muchos alumnos se sentirán valorados, sentirían que sus profesores se preocupan por ellos y que intentan comprenderles. 

2. Mantener una actitud positiva en clase
Entrar en las aulas con buen humor y mostrar a los estudiantes una actitud positiva, hace que ellos también la tengan. Si se dan cuenta de que su maestro se ríe, está cómodo en clase y notan que disfruta con su trabajo, ellos se contagiarán con esa alegría y emoción que intenta transmitir cada docente. 

3. Los contenidos académicos no son lo único importante
En el aula también se tiene que dar importancia a las emociones y a los sentimientos de los alumnos. Centrarse únicamente en el lado intelectual de los estudiantes para mí es un grave error. El estado de ánimo y cómo se sientan los alumnos va a influir muchísimo en el proceso de aprendizaje. Pero eso, también nos pasa a los alumnos. ¿No aprendemos mejor si estamos alegres y contentos? Pues ellos igual. 

4. Dar clases en diferentes escenarios
Muchos alumnos se llegan a aburrir de estar siempre metidos en las aulas. Preparar una clase donde los estudiantes estén por ejemplo al aire libre, no solo les va a sorprender, sino que seguramente los profesores hayan captado su atención y hayan conseguido que los alumnos estén más activos y despiertos. 

5. Generar oportunidades para trabajar en equipo
A muchos alumnos les encanta trabajar con sus compañeros y es ahí cuando sacan lo mejor de sí mismo. Disfrutan más estando en compañía de otros que haciendo los ejercicios solo. Al dar oportunidades de que se trabaje en grupo, los profesores están fomentando que se respete las opiniones de los demás, que se tolere los pensamientos e ideas de todos y sin duda alguna, están dando mucha importancia a la diversidad, a la imaginación y a la creatividad. 

6. Hacer conscientes a los alumnos de su aprendizaje
En muchas ocasiones, hay profesores que se dedican a escribir en la pizarra y a dictar apuntes de la asignatura. En estos casos, los estudiantes se preparan para la memorización, pero dudo mucho que asimilen de verdad los contenidos. Eso no es hacerles conscientes de su aprendizaje. El aprendizaje por proyectos, por ejemplo, da la oportunidad a los estudiantes a que sean ellos los que propongan una solución al docente basándose en investigaciones y búsquedas de información. De esta manera, sí que están aprendiendo porque saben que han sido ellos los que han encontrado esa documentación y los que se la han leído. Eso, les hace estar más seguros de sí mismos y por lo tanto más felices. 

7. Fomentar el pensamiento crítico en clase
Generar oportunidades para que los estudiantes tengan que debatir, tengan que expresar su opinión respecto a un tema, tengan que reflexionar, tengan que buscar, tengan que preguntar. Así, los profesores estarán alejando a sus alumnos de la sumisión educativa. Además, que los alumnos tengan oportunidades de decir lo que piensan, de exponer sus dudas y escuchar las ideas de sus compañeros, les servirá para enriquecerse y para aprender cosas nuevas. 

8. Los errores forman parte del aprendizaje
A muchos alumnos les da vergüenza equivocarse y cometer fallos delante de sus compañeros y profesores. En estos casos, los docentes tienen que hacer ver a los estudiantes que equivocarse es lo más normal cuando se están adquiriendo nuevos conocimientos y se está aprendiendo. Hay que intentar dejar bien claro a los alumnos que cometer errores significa que lo están intentando, y por eso, ya son unos valientes. 

9. Mostrar interés en los alumnos
Si los profesores mantuvieran todos los días charlas con sus alumnos, sabrían muchísimas cosas de ellos y les harían sentirse cómodos y tranquilos. Interesarse por lo que hacen fuera de clase, por sus gustos, por sus inseguridades, por sus dudas y por sus miedos va hacer que los estudiantes se den cuenta que en el centro educativo y en clase son importantes y se preocupan de ellos. De esta forma, su felicidad en el aula irá aumentando considerablemente cada día. 

10. Perder el miedo a divertirse en clase
No sé muy bien por qué, pero hay profesores que tienen mucho miedo a llevar juegos a sus clases. Jugar estimula el cerebro de los estudiantes, les hace sonreír, les aleja de las presiones de las calificaciones, de las notas, de los exámenes y de los agobios. Además, también aprenden muchísimas cosas nuevas, entre otras, valores increíblemente importantes para su día a día. 

Queridos docentes y padres: ¿cómo conseguís vosotros que alumnos e hijos sean felices en las aulas? ¡Me encantará leer lo que hacéis vosotros! 




24 comentarios

  1. ¡Hola! Yo aún no soy madre ni soy docente, pero he sido y soy alumna y la verdad es que soy de la opinión que un profesor es fundamental para la educación de los alumnos, pero sobre todo tienen una gran responsabilidad porque sus maneras, su trato y empatía pueden marcar la vida de dichos alumnos. Por eos me parecen ideales tus recomendaciones. Afortunadamente los métodos de educación han mejorado mucho. Ojo que con esto no quiero cargar toda la responsabilidad a los profesores, ni mucho menos. Quienes deben de llevar todo el peso son los padres y que la educación de colegios sea un complemente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No tengo hijos, y tampoco soy maestra pero la verdad es que me parece muy interesante e post ya que cada uno de los puntos son primordiales para que los niños quieran aprender sin sentirse obligados

    ResponderEliminar
  3. Los 10 puntos son importantes. La verdad es que un buen profesor es el todo para la educacion de un niño.Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Me ha costado encontrar algo que cumplieran mis profesores, lo del pensamiento crítico ligeramente en filosofía y poco más, así te lo digo xD
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula! Tengo que reconocer que no mucha gente ha tenido maestros así en su etapa escolar. Y la verdad, es una auténtica pena. Llevo estudiando prácticamente toda mi vida, y de ella, únicamente he tenido dos profesoras que han merecido la pena y que se esforzaron por mirar más allá del contenido académico. ¡Un beso, guapa! :)

      Eliminar
  5. Muy interesante si estas feliz rindes mucho mas.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Esta publicación es un aprendizaje para todos, tengas o no tengas hijos, seas parte o no de la educación escolar, creo que fomentar una educación es algo muy importante, es mas que solo enseñar, va mas allá de una aula, me parece que esta iniciativa debe pasar las fronteras, los lugares mas remotos, cuantas veces se frustra un alumno por no tener atencion, por no saber expresar sus emociones, y eso se da cuenta al momento de su desempeño, los maestros son parte importante de la formación de los niños, adolescentes y jóvenes, cada una de nuestras etapas en la vida tenemos buenos y malos recuerdos de los maestros pero sobre todo enseñanzas de vida que esas se quedan para siempre en la mente de cada alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lidia! Tienes toda la razón del mundo. A mí me gusta decir que la educación es el despertar del corazón de los estudiantes. Y esa, debería ser uno de las tareas de los maestros. Muchas gracias por dedicarle unos minutos al post. Un beso. :)

      Eliminar
    2. Hola Mel! Gracias a ti por compartirnos información importante y sobre todo por que podemos transmitirla a los demás tanto verbal como el enlace es importante cambia la manera de educar a nuestros hijos, ya que el mundo cambia de forma drástica y hoy en día se ven muchos delos resultados del pasado. Saludos y gracias una vez mas.

      Eliminar
  7. Hola, soy joven no soy mamá ni maestra pero como alumna que fui puedo decir que un profesor si es importante en la educación de un niño, en mi caso hubo profesores que me marcaron para bien y para mal. Quieran o no siempre un maestro marcará la diferencia y ojalá fueran con estas pautas que dictas en el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este es un excelente post para los maestros de ahora y los que vienen, de verdad cada punto es tan importante, creo que tener una buena comunicación e interés en cuanto al alumno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La educación es algo muy escensial en el desarrollo de los peques, para ello concuerdo contigo debe haber buena relación. Muy buenos tips. Los compartire con los maestros que conosco. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracia a Dios siempre tuve la dicha de contar con profesores totalmente excepcionales, no soy madre, ni docente, y aun estando en la actualidad estudiando una segunda carrera, definitivamente, es muy importante el docente que sepa realmente enseñar y saber transmitir todos los conocimientos, que se deje entender, que acuda a cada uno de sus alumnos y que tenga una chispita de humor. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  11. La diversión en clase es indispensable y entre más pequeño sea el alumno mas aprender de forma divertida. Que buenos puntos tocas, ojalá se diera clase en distintos lugares y fuera más practicas y menor teoría.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Como alumna puedo atestiguar que varios puntos de los que nombras son importantes. En especial la diversión, ya que aquellas clases que más termino recordando a la hora de los finales son las que el profesor dijo o hizo algo que me resultó gracioso. Se que puede sonar poco serio que un profesor se ponga a pavear en clase, pero ayuda mucho, es un recurso muy importante y útil.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Mis padres son profesores pero en su época eran de apagarse mucho a las normas y no había tanta información como hoy día, quizás por eso descuidaban la diversión que necesitan los chicos, tan importante para aprender más fácilmente. Muy interesante artículo!

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy acertados tus puntos para que la clase sea amena, interesante y sobre todo que aprendan de ella. Yo siendo mamá la verdad que me han encantado y espero que el día que meta a mi pequeño a la escuela puedan cumplir con la mayoría de esos puntos. saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante los puntos! Fui docente un tiempo en un instituto y la verdad es que siempre buscaba la forma de explicarle las cosas a los chicos de distintas formas (dado que no era posible cambiar el escenario, al menos cambiaba la forma de enseñar) y siempre se iban contentos y entendiendo (daba clases de matemáticas, el bodrio del colegio jajaja).
    Del lado del alumnado, es aburrido u profesor/maestro completamente rígido, esta bueno que demuestre que es un ser humano que también tiene sentimientos. He tenido un profesor así de rígido... lo pase muy mal en sus clases!
    Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy madre ni tampoco profesora pero me parecen muy bien todos esos puntos, todos son importantes para el crecimiento de el niñ@.
    Gracias por el post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Buenísimos consejos, pero tu crees que es posible ponerlo en práctica en clases con ratio de 30 alumnos, donde hay tantas diferencias? Algunos más movidos, otros tímidos,etc. Los docentes que se vuelcan con sus alumnos de merecen todas mis ovaciones

    ResponderEliminar
  18. Guapa unas ideas fabulosas, mira que me hiciste acordar de un profe que tuve en el colegio de filosofía que era muy parecido a varios puntos que enumeras aquí: daba clase en lugares diferentes, motivaba, escuchaba, nunca te decía que lo estabas haciendo mal sino que te decía cómo podías hacerlo mejor, era impresionante, tengo tan buenos recuerdos de él que creo que por él me enamoré de la filosofía, me encantaba ese profe ahhhh :)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta este artículo porque educa a muchos maestros a como mejorar y mantener una buena comunicación con sus alumnos. Escuchar a los alumnos también es fundamental para que esa comunicación sea un camino de ambas vías. Todos tus consejos me parecen muy acertados. Tus alumnos deben de sentirse feliz de tener una maestra como tú. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me uno totalmente a los 10 puntos. Ojalá seamos muchos los docentes que nos unamos a estas practicas para llenar las aulas de niños felices.

    ResponderEliminar
  21. hola hola, soy Paz de Chile, me encanto este articulo, la verdad es que yo estaba buscando información para argumentar sobre un proyecto de decoración en las sala de clases y la importancia que tiene el generar ambientes gratos y cómodos para nuestros pequeños. la verdad es que de toda mi vida de estudiante tuve dos o tres profesores que no fueran significativos para mi, el resto todos fueron hemosas personas preocupadas en el gran aprendizaje nuestro y no solo en cuanto a materias del colegio se trataba.
    es por lo mismo que ahora que yo soy madre y tia tambien quisiera que mis niños se sientan asi de felices durante su escolaridad. les envio un abrazo enorme y que sigan publiando articulos como este

    ResponderEliminar