La importancia de valorar los aspectos positivos de los estudiantes

¡Muy buenas, gente positiva! Espero que sigáis vivos y que no os hayáis congelado tras la ola de frío siberiano. Hoy quería llevar el optimismo y el positivismo a las aulas. Desde mi punto de vista, reconocer los talentos de los estudiantes y hacerles conscientes de todas las cosas buenas que tienen en su interior es un punto a favor de los maestros. ¿Y por qué es un punto a favor? Porque los alumnos sí que tienen en cuenta los pequeños detalles y eso les hace felices. 

Estoy convencida de que una de las misiones más importantes que tienen los docentes es formar estudiantes felices, alegres y con un buen concepto de sí mismo. Por eso, es tan importante tener en cuenta y saber apreciar el lado bueno de los estudiantes, y sobre todo hacerles conscientes de que en las clases aportan muchísimas cosas relevantes. Dándole vueltas al tema, se me han ocurrido cinco cosas increíblemente fáciles de hacer en las aulas para que los alumnos se sientan valorados en su día a día. ¡Vamos a por ellas!

1. Mencionar las cualidades de los estudiantes todos los días
Seguro que habréis visto en montones de ocasiones el vídeo de un profesor que dedica diez minutos al día a decir las cosas buenas que tienen todos sus alumnos. Uno a uno les va diciendo sus cualidades y todo lo que aportan en las aulas. ¿El resultado? Estudiantes activos, solidarios, comprometidos y que se ayudan unos a otros. 

2. Reconocer los logros de los alumnos de forma abierta
Un simple "buen trabajo", "qué bien lo habéis hecho" "¿ves cómo lo habéis conseguido?" "estoy orgulloso de lo que estáis haciendo" vale muchísimo más que otras palabras. ¿Por qué vale muchísimo más? Por la sencilla razón de que bastantes estudiantes admiran y tienen cómo modelo a seguir a sus profesores. De esta manera, un gesto de aprecio o de reconocimiento les hace muy felices y les anima a seguir mejorando. 

3. Mantener siempre una escucha activa
Quizás algunos maestros no sean conscientes de la relevancia que tiene escuchar a los estudiantes y lo mucho que se aprende de ellos. Escuchándoles se puede llegar a descubrir aspectos interesantes y positivos que tienen los alumnos que habían pasado desapercibidos antes, y de esta manera, los profesores podrán sacarlos a la luz y generar oportunidades para que los estudiantes los desarrollen. 

4. El proceso debería ser más importante que el resultado
En algunas ocasiones, los maestros valoran más el resultado qué cómo se han hecho las cosas por el camino. Es decir, se olvidan del esfuerzo, de la concentración, de la atención y de todas las habilidades que han podido aprender los alumnos en un determinado contexto. Igual pasa con los exámenes: muchos profesores únicamente les importa la calificación. Pero se puede dar muchos casos en los que los alumnos han estudiado, han estado atentos en clase, y han mostrado interés en la materia y por una razón personal o emocional hayan suspendido la prueba. 

5. Tener en cuenta y apoyar la diversidad en las aulas
Corregidme si me equivoco, pero no creo que haya un estudiante igual que otro. Pero ojo, esto no es malo, ni mucho menos. La diversidad en el aula es un elemento muy enriquecedor tanto para los profesores como para los alumnos. De esta manera, se fomenta que cada estudiante puede tener sus propios pensamientos y sus propias ideas que no tienen por qué ser parecidas a las de los demás. La diversidad es una oportunidad para que los profesores valoren a cada estudiante por cómo son y no por lo que son. Así, se le estará enseñando a tener una actitud positiva y optimista ante la vida. 

Por último, me gustaría destacar que las familias también deben valorar los aspectos positivos y talentos de los niños. Los profesores, en las aulas se encargarán de reforzarlos y de generar oportunidades para que los desarrollen de forma activa y libre. De nada sirve si un maestro sí que reconoce los logros de un niño, sí que le apoya y sí que tiene en cuenta las cosas buenas si en casa no se presta atención a los pequeños detalles. Vamos, ¡todo un trabajo de equipo! 

2 comentarios