7 tips útiles para los estudiantes a distancia

¡Hola, gente positiva! Si has pinchado en este enlace es porque eres un (o una) valiente estudiante a distancia. Yo soy alumna de la UNED (Pedagogía) desde hace algunos años y por eso me he decidido hacer un post sobre algunos tips que a mí me han resultado muy útiles que a mí me han servido mucho a la hora de estudiar online y de comprender las asignaturas con éxito. ¡Espero que a vosotros también os sean de ayuda y mucho ánimo con el nuevo curso que pronto empieza! 

Los que elegimos estudiar a distancia es por (entre otros muchos motivos) temas de trabajo y familiares. Obviamente, las personas que tienen una jornada laboral de ocho horas puede que les resulte muy difícil asistir luego a una facultad y seguir el ritmo de todos los profesores. Y todo eso se complica si tienen una familia con la que estar y compartir momentos y detalles especiales (perfectamente comprensible). 

En muchas ocasiones, estudiar a distancia se nos puede hacer un poco cuesta arriba. A veces, incluso nos podemos llegar a sentir muy solos por la falta de compañía o por no tener el contacto físico de los compañeros ni de los profesores. Cuando empecé mi primer año de Pedagogía, tenía la idea equivocada de que matricularme en una universidad online iba a ser todo más sencillo y las asignaturas más asequibles. Obviamente, los que os encontréis en la misma situación que yo os habréis dado cuenta de que fui una completa ilusa. 

Sin más demora, ¡vamos con las sugerencias que os comparto para que tengáis un genial curso escolar, queridos estudiantes a distancia! Ah, y por supuesto si sabéis o tenéis algún consejo que a vosotros os vaya bien, no dudéis en compartirlo en los comentarios. ¡Está claro que juntos haremos la fuerza!

1. Organiza el tiempo
Para mí la clave está en la organización. El día tiene 24 horas y aunque no lo parezca suele dar tiempo para muchas cosas si conseguimos organizarnos. Te recomiendo, que te compres una agenda o un organizador personal para que apuntes todo lo que tienes que hacer y el tiempo que vas a dedicar a cada tarea. Las universidades online son algo más flexibles que las presenciales, pero eso no quiere decir que no se requiera un gran esfuerzo. 

2. No dejes los apuntes y el estudio para lo último
Cuando empecé la carrera, venía de terminar con éxito el ciclo formativo superior de Educación Infantil. No es que fuese sencillo, pero las clases eran muy prácticas y podías estudiarte el temario unos días antes y aprobar los exámenes sin ningún tipo de problema. En el grado yo tenía intenciones de hacer lo mismo. Muchas personas me avisaron de que me iba a pillar el toro, pero yo muy incauta por aquel entonces no hacía caso de nadie. Obviamente, un error de los grandes. 

En los primeros meses de mis andaduras en la educación a distancia, aprobé todas las asignaturas por los pelos. ¿Adivináis por qué? Pues sí, por no haberme puesto a estudiar cuando tenía que hacerlo. Por eso os digo, que empecéis a estudiar con calma con tiempo de antelación. De este modo, también podréis asimilar mejor la asignatura y no iréis a la prueba a lo loco.

3. Entra en los foros de discusión de la plataforma
Los foros dedicados a los estudiantes son muy útiles para que no nos sintamos solos. Además, son un punto de encuentro para hablar y debatir con los tutores y con los demás compañeros. Suelen ser realmente útiles desde el primer momento que te matricules en una universidad a distancia. 

4. Busca grupos de la facultad en las redes sociales
En mi caso, he tenido muchísima suerte. En Facebook hay un montón de grupos de personas de asignaturas de Pedagogía de la UNED. En estos grupos, la gente suele hacer resúmenes de forma conjunta, suelen crear exámenes de repaso, se plantean preguntas y se pide consejo. En ellos, yo he conocido a compañeros increíbles que hoy por hoy forman parte de mis mejores amigos. ¡Así que no desaprovechéis la oportunidad!

5. Haz resúmenes siempre que puedas
La documentación facilitada por los profesores y los libros son muy extensos. Siempre que puedas, escribe tus propios resúmenes y haz esquemas con tus propias palabras. De esta manera, asimilarás mejor la asignatura y será menos complicado memorizar todos los contenidos para el día de los exámenes. 

6. No dejes de lado la bibliografía
La bibliografía que aparece en los libros y en los apuntes que nos dan los profesores suele ser increíblemente interesante. De hecho, a mí me ha "salvado" alguna vez que otra en los exámenes cuando no me acordaba demasiado bien de algún concepto o de alguna parte del contenido. Por eso, te recomiendo que mires más allá de los apuntes y de los libros de texto y que investigues artículos relacionados con la materia con tu propia cuenta. De esta manera, yo he mantenido debates muy interesantes con compañeros y con profesores en los foros. 

7. Aprovecha y perfecciona el manejo de las TIC's
La enseñanza a distancia y online está basada en la tecnología de la información y comunicación. Aprovecha para para adquirir nuevos conocimientos sobre la utilización de los foros, de los chats, de las wikis y de los blogs. De está manera, no tendrás ningún problema en acceder y navegar por la plataforma de tu universidad y por su aula virtual. ¡Estarás como pez en el agua!

2 comentarios

  1. Es muy muy duro hacer esto y compaginar trabajo, casa, hijos y vida social. Además te dasanimas mucho cuando, como en mi caso, te estancas y sientes que vas mucho mas atrasada que otros compañeros que empezaron cuando tú.
    Este año me he planteado dejarlo pero en casa me animan a que pase un curso con una asignatura o dos para reconectar con la ilusión con la que empecé.
    De todas formas, tu post me parece súper acertado. Las claves son la organización y mantenerte informado con otros compañeros. Yo empecé a venirme abajo cuando desconectéde compañeras con las que había comenzado.
    No os desaniméis, yo no lo dejo, intentaré coger carrerilla para no parar y terminar con éxito.
    Ánimo compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nohemi! Ante todo, muchísimas gracias por haber contado tu experiencia. Ahora te voy a contar la mía. Cuando terminé los exámenes de Pedagogía en junio del año pasado, sentí que algo no iba bien. Noté que la carrera ya no me llenaba tanto como lo hacía al principio, que me sentía excesivamente agobiada y presionada. Además, era consciente de que me aprendía los apuntes de memoria sin entender nada para poder aprobar las pruebas al menos. Decidí darme un respiro y dedicar todo un año a formarme en las cosas concretas de la Educación que me interesaban. He hecho un montón de cursos increíbles que me han ayudado un montón, he dado un gran empujón a mi blog de educación hasta obtener unos ingresos favorables con él. He ido a charlas, talleres, conferencias, he investigado por mi cuenta... Ahora, estoy de nuevo con la matrícula de la UNED delante. He cogido fuerzas, energía y tengo la misma ilusión que al principio. Con esto digo, que a veces, no viene mal parar temporalmente para recuperar el positivismo. De todas formas, eres una campeona y una valiente. Seguro que las dos conseguimos acabar con éxito. Cualquier cosa que necesites, estoy por aquí. ¡Un beso, guapa!

      Eliminar