Cuando nos obligan a huir de nuestros sentimientos

¡Hola, gente positiva! ¿Qué tal estáis llevando la semana? Espero que la estéis aprovechando de fábula. En el post de hoy vamos a hablar de los sentimientos y de esas personas que posiblemente, alguna vez en nuestra vida nos han obligado a huir de ellos, a no aceptarlos y a no darles importancia que se merecen. Personas que se avergüenzan de sentir y que en muchas ocasiones incluso ridiculizan a los demás por hacerlo. 

Cuando iba a cuarto de primaria, el director del centro educativo concertado al que asistía entró en el aula y vino hacia mí. Se puso de cuclillas y me dijo: "señorita Elices, sus padres han venido a buscarla porque su abuelo acaba de fallecer por un ataque al corazón. Pero no se ponga a llorar en clase, que quedaría en ridículo". Posiblemente, vosotros hayáis tenido situaciones parecidas de pequeños o de mayores. Situaciones en las que alguien no os ha dejado asimilar vuestras emociones y comprenderlas. 

Muchas de esas situaciones vienen acompañadas con alguna de estas frases: "no deberías llorar aquí, me estás avergonzando" "¿qué tontería es esa de sentirse triste? Venga, anda" "eres una mujer fuerte, no puedes hundirte" "los hombres no podéis ser sensibles ni llorar. Eso es debilidad". Todos esos comentarios nos llevan a que directamente huyamos de nuestros sentimientos, de que no les demos importancia y que no los tomemos en cuenta. Además, ese tipo de afirmación fomentan el miedo y el rechazo personal de expresar libremente las emociones. 

A parte de lo inmoral e insensible que es decir esas frases alguna vez, creo que las personas que lo hacen no tienen ni idea de que esos comentarios que impiden la expresión y gestión correcta de los sentimientos, pueden dañar y perjudicar la salud de la gente que tienen alrededor ya que no hablar de las emociones y de que cómo nos encontramos, puede provocar ansiedad, estrés, problemas alimenticios y de sueño, depresión y conflictos innecesarios con nuestro entorno social. Y como es obvio, ocultar sentimientos nos dificulta muchísimo en avanzar en nuestro desarrollo personal. 

Dejadme deciros una cosa: cuando alguien os diga eso de "no llores que vas a quedar en ridículo" no le hagáis caso, no sigáis su consejo porque tienes todo el derecho del mundo a sentirte herido, a tener el estado de ánimo bajo y a estar triste. No penséis ni por un momento en olvidar cómo os sentís, en dejar aparcadas esas emociones que necesitan salir y ser comprendidas porque en futuro no muy lejano puede que por haber callado, por haber ocultado cómo os sentíais repercuta de forma grave en vuestra salud física o mental. 

Nadie puede obligarnos a huir de nuestros sentimientos y emociones. Y tampoco nadie tiene derecho a ridiculizarnos, a hacernos sentir culpables y menos fuertes por estar tristes, dolidos heridos o por tener ganas de llorar. Y queda claro que ni hombres ni mujeres son menos débiles por expresar de forma adecuada los sentimientos, más bien todo lo contrario: si los asimilan, si hablan de ellos con respeto, asertividad y empatía son muy valientes y fuertes. Y por favor, hacedme caso, no dejéis que nadie os avergüence por ser emocionales o sentir, que estáis en todo vuestro derecho. 

16 comentarios

  1. te dijo eso? callo lo que pienso porque no diría nada que sonara bien. Las emociones hay que expresarlas, tamto las buenas como las malas. Callar algo malo solo enquistará y será peor en el tiempo. Con los años uno aprende a ser comedido y o decir las cosas de buenas formas, pero siempre hay que decirlo. Si hay una pena hay que llorarla, solo, en compañía, donde sea, donde se necesite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Totalmente de acuerdo con tus palabras. Y sí me dijo eso. ¡Y un profesor! A veces, no tienen la humanidad y sensibilidad que se necesita para ser maestro. ¡Gracias por el comentario! Un besazo enorme. :)

      Eliminar
  2. Vaya que hombre sin corazon! Tenemos sentimientos para expresarlos y quien diga eso su corazon esta frio y duro como una roca perdon pero es la verdad. Conozco muchas madres que se quejan por que sus hijos lloran en publico. Tristemente la sociedad ve eso como que el niño o niña es un mal educado y es un caprichoso. Y no piensa que ese chico esta expresando enojo o mal estar o lo que sea yo por eso dejo que si mi hijo llora llore lo necesario elimine su mal estar y despues tranquilo me diga lo que le pasa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí le has dado! Estoy cansada de escuchar y de leer que hay niños que son increíblemente difíciles y complicados. Yo siempre pienso que en muchos casos hay una emoción o sentimiento que no pueden expresar, ya sea por miedo, rechazo, exigencias de los propios padres... ¡Un besazo enorme y muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Cuando he leído tu entrada, me he acordado de todo lo que pasé el año pasado intentando escapar de mis sentimientos, había sentido mucho estrés, me sentía muy baja de ánimo y la gente me decía: Venga no te pongas así, que eres una chica fuerte o lo típico de No llores, hay gente que está peor que tú y miran lo felices que están. Y sí, pueden tener razón, pero eso lo único que hace es que te sientas culpable y mal. A día de hoy, ya estoy mucho mejor y he comprendido que que tenga sentimientos tales como la tristeza o la ira no es malo, siempre y cuando no los guardes. Así que cada vez que estoy triste o enfadada, lo suelto, me pongo a escribir y luego estoy mucho, pero que muchísimo mejor. Me ha encantado tu entrada, ni chicos ni chicas tendría que reprimir sus sentimientos. Llorar no te hace débil :) Además que no es bueno reír cuando el corazón llora
    Un beso y nos leemos :) <3 Me ha encantado tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Si me permites un consejo: no permitas que nadie te diga eso de "seguro que hay gente peor que tú y mira lo bien que están". Te lo digo porque el dolor que sentimos puede variar porque no somos todos iguales. Por ejemplo, quizás a mí me afectan mucho más algunas cosas que a ti no, y al revés. Pero eso, no significa que yo lo esté pasando peor y tu mejor, sino que lo vivimos de forma distinta. Un beso, preciosa. Y si necesitas cualquier cosa, aquí estoy. :)

      Eliminar
  4. No me puedo creer que te dijera eso con esas palabras tan frías... Vaya noticia darla así y decirte que no llores. Pero si eras una niña estabas en tu derecho de reaccionr así. Al igual que seas más mayor. Uno no debe esconder lo que siente por el qué dirán o si es algo ridículo. Desde luego ese hombre no tiene corazón y no debería ser director tratando así a una alumna.
    Sé bien por experiencia, que puede acarrear problemas de salud. Alguna vez por aguantarme, no he podido comer porque mi estómago se me cerraba. He dormido fatal, me he levantado con ojeras y he estado de bajón durante días...

    ResponderEliminar
  5. Hola amor de mis amores,
    pero qué profunda eres cuando te da la vena ¿eh?
    estoy totalmente de acuerdo contigo vamos, es que más no puedo estarlo porque como sabes, coincidimos plenamente en muuuuchas cosas.
    Los sentimientos hay que cuidarlos, respetarlos, y NO ocultarlos. JAMÁS. Por ello, dicen eso de que cuanto más cargues la mochila..peor será y que, por mucho que lo alejes, lo ocultes, algún día ese malestar te alcanzará inevitablemente.
    No debemos sentirnos mal por sentir, por llorar, por reír. NO, somos humanos.
    Gracias por hacernos reflexionar una vez más, gracias por ser tan tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ufffffff, no se ni que decir, me encantó el texto, yo soy de las personas que les cuesta expresar sus sentimientos haha no tan así pero si me cuesta un poco, eso si, dame algo donde escribir y te hago 3 cuartillas ajajaja, de cualquier forma nadie tiene derecho a ridiculizar los sentimientos de otros. Todos somos diferentes y todos sentimos diferente. Siempre he pensado que nosotros somos quien tiene el poder de dejar que una persona te haga sentir mal o bien. Es nuestro deber decidir que deseamos.

    ResponderEliminar
  7. Pero por favor! Que persona mas insensible y estupida. ¿Cómo le va a decir eso a alguien? Y mas siendo vos tan pequeña. Me encantan todas tus palabras y como hablas de los sentimientos. Si, creo que muchas situaciones como la que pasaste y personas como ese hombre nos provocan que guardemos nuestros sentimientos. Es mas, yo soy de ese tipo de personas que le cuesta demostrar algo por ese motivo, por queda "ridiculo". La sociedad te lleva a ser asi y es horrible. Creo que hay que dejar llevarnos mas por lo que pensamos y ser libres de expresion y con nuestros propios pensamientos, sentimientos e ideas. Tu post me renovo la energia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es, Anto! Yo creo que la clave está en dejarnos llevar un poco más. Un beso, y gracias por comentar. :)

      Eliminar
  8. A estas alturas de mi vida y con mis casi 38 años dudo que me pase eso ni se lo haré pasar a nadie porque yo sí soy partidaria de mostrar nuestros sentimientos, hay veces que no se pueden exponer pero mostrar? Creo que es fundamental para ser y sentirnos humanos.. el ridículo que se lo aplique él, muaks

    ResponderEliminar
  9. Bueno ante todo te voy a dar mi opinión sobre lo que hizo el director de esa primaria contigo. Para mi, y a lo mejor estoy equivocada, él se extra limitó. Te dio información que sólo le pertenecía a tus padres dártelas. Con simplemente dejarte saber que tus padres te habían venido a buscar, creo que era suficiente. Ya después tus padres te explicarían de la mejor manera posible lo que ha ocurrido. Soltar una noticia de esa índole a un niño de la manera que lo hizo, wow se me hace fuerte. Por otro lado, es verdad que siempre vienen con el tema de "no llores porque me avergüenzas", sobre todo a los varones. Llorar no es de hombres, es cosa de niñas. Como si no fueran seres humanos con un corazón que siente y padece lo mismo que el resto. En fin, creo que debemos empezar por analizar todas esas situaciones y tratar de recapacitar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me parece muy fuerte lo que hizo el director de ese colegio puesto que si tus padres estaban allí para recogerte ellos eran quienes te tenían que dar esa noticia tan triste y segundo ello de no poder llorar porque ibas a hacer el ridículo después de darte semejante noticia.. ese hombre no tenía corazón. Me ha gustado mucho tu post puesto que no dices mas que verdades, te felicito por el. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Toda la razón del mundo, tenemos que aprender a valorar nuestras emociones y no bajar nunca la cabeza por sentir que sois muy emotivas, que mi me fascina ser así, sin temores y con emociones.

    ResponderEliminar
  12. Nadie debe avergonzar a nadie, tenga la edad que tenga, pero además, hacerlo con un niño, o con un joven de instituto, es aun peor.
    Cuando alguien nos insulta de alguna forma no solo crea una incomodidad, puede darse el caso terrible de que lo tomemos totalmente en serio, de que nos afecte hasta el punto de dudar de nosotros mismos, y eso no es justo. De pequeña recuerdo que más de una vez me llamaron "empollona", "gafitas"... De adolescente llevaba siempre el cabello largo para tapar mis orejas de soplillo.
    Sin embargo, en la adolescencia, me corté el cabello y mostré al mundo mis orejas, porque forman parte de mí, y agradecí mentalmente haber estudiado tanto aun a pesar del apodo, ja ja.
    Las emociones son muy frágiles sino tenemos una buena base de seguridad y pueden hacernos mucho daño. Quizás por ello, tenemos que trabajar con nostros mismos para evitarlo. Que nadie nos dañe, porque solo puede dañarte aquél a quién tú mismo se lo permitas en cierta forma.
    Muchos besos Mel :)

    ResponderEliminar