Pros y contras de estudiar a distancia

¡Buenos días, gente positiva! ¿Cómo os encontráis hoy? Sé que todavía queda un mes de verano, pero seguramente algunas (o muchas personas) se estén planteando matricularse en alguna carrera o formación permanente de manera Online. Me ha parecido interesante mencionar los pros y contras de estudiar a distancia desde el punto de vista de mi experiencia (hago Pedagogía en la UNED). ¡Espero que este post aclare dudas a los indecisos que se sientan un poco perdidos! 

Cuando me rondaba por la cabeza la idea de estudiar algo que complementara el título de educación infantil, estaba trabajando en una escuela ocho horas de lunes a viernes. Por lo tanto, el único medio al que podía acceder era a una universidad online. Había oído hablar de varias, pero la que más me convencía por cercanía y fama era la UNED, así que no me lo pensé dos veces. Ahora, unos años después, puedo hablar perfectamente de las ventajas y desventajas que para mí tiene estudiar a distancia. ¿Vamos a por ello? ¡OK!

Ventajas de estudiar online
1. Por obligación, tendremos que asistir a los exámenes de forma presencial en la sede de la universidad, pero se trata de un un par de semanas en todo el año. Obviamente, existen tutorías a las que puedes ir para hablar "cara a cara" con el profesor y preguntarle dudas, pero la gran mayoría de las asignaturas se pueden aprobar sin asistir a los centros. Por lo tanto, el ahorro de tiempo y de transporte es considerable. 

2. Podemos estudiar a nuestro ritmo y a las horas que quedamos. Es decir, es algo más flexible (luego os explicaré por qué digo lo de "algo más")  que la universidad presencial al no tener horarios. Por lo tanto, podemos organizar el tiempo en base a nuestras necesidades. 

3. Podemos llegar a mejorar nuestro control y manejo de la tecnología y de las redes sociales. La manera que tenemos de comunicarnos con los demás compañeros y con los tutores es a través de foros y correos electrónico. Por eso, se pueden mejorar muchos aspectos digitales. 

4. Más independencia académica. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que al no tener un profesor delante de manera presencial todos los días a la semana y un tiempo concreto de horas, adquirimos un mayor nivel de independencia a la hora de buscar información y de investigar. 

5. Iniciativa y aprendizaje más consciente. Desde que estoy estudiando en la UNED sí que es verdad que he notado que he aumentado mi capacidad de iniciativa. Cuando estaba estudiando el ciclo formativo de Educación Infantil, siempre esperaba que los apuntes me los dieran los profesores, que siempre me explicaran las cosas que no entendía. Ahora, las dudas que no entiendo obviamente las pregunto, pero también investigo por Internet a ver si encuentro por mí misma la solución. Y eso hace que estemos fomentando el aprendizaje consciente. 

Desventajas de estudiar online
1. No se interactúa de forma física con compañeros ni profesores. Es cierto que en los foros puedes estar en contacto muy a menudo con ellos, pero en muchas ocasiones se echa de menos tener al lado un amigo o hablar con los compañeros de forma directa. 

2. Libros de texto excesivamente caros. Muchas asignaturas precisan de un material de estudio. Y ese libro de texto no es precisamente barato. Es decir, puede que el coste de la matrícula sea un poco inferior a las universidades presenciales, pero a lo largo del año con todos los libros que hay que comprar se pueden llegar a igualar los precios. 

3. A lo que me refería antes con "algo más flexible", es que las universidades a distancia (al menos la UNED), tienen pruebas de evaluación a distancia, las famosas PED que tienes que entregar antes de una fecha límite. Y obviamente, en muchas materias si no se entregan no hay posibilidad de aprobar la asignatura. 

4. Como en casi todas las universidades, se da importancia al resultado, no al proceso. Quizás, esta desventaja la tengan todas las universidad. En el caso de la UNED, se puede haber obtenido un 10 en la prueba de evaluación a distancia que si no consigues llegar al 5 en los exámenes, tienes una asignatura en el tintero para septiembre. 

5. No es tanta innovación como parece. Muchas personas que estudiar a distancia es algo innovador. Que la metodología es distinta. Y puede que en esa parte tengan razón. Pero finalmente, tienes que asistir a los exámenes, tienes que pasar por trabajos y por tutorías igual que cualquier universidad presencial. 

6. No se respetan las fechas de entrega de calificaciones. Ojalá me esté leyendo algún Unediano porque seguramente se ría y asienta con la cabeza. Personalmente, muchas veces he tenido que esperar una semana más de la fecha de límite de entrega de notas para conocer la calificación de bastantes materias. Pero ojo, si tú por cualquier motivo te retrasas con la prueba de evaluación a distancia y no la entregas a tiempo... ¡zas! a estudiar más para el examen y así conseguir aprobar sin el trabajo (aunque os adelanto que la cosa está complicadilla). 

¡Bueno! ¿Qué os han parecido las ventajas y desventajas? ¿Os he aclarado algo la situación? Si seguís teniendo dudas, no tengáis problemas en dejarme los comentarios que os apetezca, que estaré encantada de contestar. 



4 comentarios

  1. Me parecen muy interesantes tus ventajas y desventajas.
    Me interesa mucho el tema de los cursos online y me gustaría dedicarme más a la impartición de este tipo de cursos. Afortunadamente, creo que la mayoría de desventajas se pueden solventar con una buena puesta en marcha tanto tecnológica como del profesorado y de organización del curso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Enrique! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya que hablas de formación y cursos online, ¿me podrías recomendar algunas plataformas para matricularme en cursos de educación y que sean homologados y con certificados? ¡Espero tu comentario! Un abrazo y gracias por comentar. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días

    Me interesa mucho este ambiente online y mis especializaciones la estoy orientando a estos entornos.

    En las desventajas usted toca un punto muy importante que siento que es donde todas las instituciones que brindan esta modo de aprendizaje se deben enfocar y es en el proceso y no en el resultado.

    Es por eso que en estos entornos se deben desarrollar programas atractivos para los estudiantes, donde podamos tener siempre su atención y de una forma u otra darle el sentido de responsabilidad para que se mantenga activos y siempre ávidos de aprendizaje a través de su propia iniciativa de investigación.

    Se dice que lo que se aprende por iniciativa propia dura más en la mente y eso nos hará más competente en la vida.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante articulo , gracias por la publicacion :)

    ResponderEliminar