Conocemos a Maria Luisa y su proyecto personal

¡Buenos días, gente súper positiva! Una semana más, volvemos con la iniciativa "Da a conocer tu proyecto personal en Aprendiendo en Positivo". Hoy estoy increíblemente contenta de poder presentaros a Maria Luisa. Ella es... Ella es como una madre para mí. Y ella sabe por qué lo digo. 

Es luchadora, trabajadora, optimista, creativa y una fiel defensora del lema "Otra educación es posible". A una persona así, ¿cómo no la iba a presentar en el blog? En fin, que empiezo a hablar y me pierdo. ¿Estáis preparados para conocer el proyecto personal de Maria Luisa y sus sueños? Si sois amantes de la educación y de los cuentos, estoy segura que os va a encantar. 

1. ¿Cómo te llamas y qué edad tienes? 

María Luisa Carrillo,… cuarenta y “tantos”.

 2. ¿Cómo se llama tu proyecto personal y en qué consiste? Por favor, adjuntar la página web, y los enlaces a las redes sociales para que la gente pueda ser consciente de lo que haces y te pueda encontrar.

Mi proyecto personal es la “Colección Pictogramas”, que publico con la Editorial CEPE. Es un Proyecto Didáctico para favorecer la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo los que presentan dificultades lectoras y/o de comprensión. En Google: “Editorial CEPE Pictogramas“ 


Es una herramienta útil para Logopedas, Psicólogos, Pedagogos, Padres, Orientadores, Profesores. Todos los cuentos son testados antes por el Equipo Deletrea. No se publica nada que antes no haya funcionado realmente bien con los niños. 
Mi formación de Magisterio, mi interés por la Educación Especial, pero además el hecho de ser ilustradora, ha sido fundamental, porque además de tener la idea clara, en este proyecto ha sido fundamental el saber plasmarla y darla forma con el gran protagonismo que cobra el dibujo, tanto en las páginas como en los pictogramas.

3. ¿Por qué decidiste llevarlo a cabo? 
Tras asistir a unas jornadas sobre Autismo, me di cuenta de que no había demasiado material para estos niños. Todos los cuentos que ya estaban publicados planteaban demasiadas situaciones abstractas y muy poco reales. Yo ya tenía en mente un proyecto de materiales para Logopedia, y pensé que sería perfecto encajar ambos.

4. ¿Qué esperas conseguir con él? 
De los Cuentos con Pictogramas, espero, ni más ni menos, que sigan funcionando tan bien como hasta ahora. Llevan más de cinco años y ya son utilizados por muchos profesionales y por muchas familias.
Para mí, que los encuentren útiles, es muy grande. 
Me emociona ver cómo niños con serias dificultades, aprenden a leer a través de mis cuentos. Es lo máximo,… las manitas de esos niños recorriendo sus páginas, una y otra vez, o que los profes te cuenten que se los piden porque les encantan. En la Feria del Libro era muy gratificante y motivador escuchar “los cuentos del cole, los utiliza el PT, …”.
Cuando ha salido un cuento nuevo publicado, y aparecen personajes que ya aparecían en los  anteriores, los niños los reconocen, ….¿puede haber algo más grande?. Para mí, lo es todo.
En redes sociales contactan conmigo logopedas, papás, profes, orientadores, … y me cuentan que conocen mi trabajo y que les facilita el suyo, … me motiva muchísimo. 
Se da el caso de que algunos niños acuden al pediatra con mi cuento “El médico”, o a cortarse el pelo con el cuento “Nicolás va a la peluquería”. Anticipar situaciones resulta muy importante para los niños, y principalmente para aquellos con Autismo.

5. ¿Qué te ha enseñado a nivel personal llevar a cabo tu idea? ¿Y a nivel profesional?
 A nivel personal, llevar a cabo mi idea fue todo un reto, porque yo partía de unir mis conocimientos académicos relacionados con la Educación, con unir la faceta como ilustradora. Además, añadir a todo esto el gran interés que en mí suscitaban las necesidades educativas especiales.
Si hay un lenguaje universal, es el arte. Y la música y el dibujo son tan importantes en Educación. Por ello, viendo lo útil de las ilustraciones en este tipo de cuentos, exprimí al máximo las posibilidades de utilizarlo en sus páginas.
A nivel profesional, ha sido un camino a seguir, pues en el campo de la ilustración los trabajos son muy diversos. A mí siempre me ha atraído más la ilustración infantil. Y el pensar encauzar el dibujo en el camino de la Educación, siempre me ha parecido lo más acertado y acorde a mí como profesional.

6. ¿Qué complicaciones has tenido al querer poner en marcha tu proyecto? 
 Más que complicaciones, yo lo llamaría “pasos a seguir”, que no son pocos. Pero que metida en el proyecto, a mí no me importó buscar hasta conocer el camino.
Yo sabía que Juan Martos es una autoridad en Autismo. Que el Equipo Deletrea, estaba implicadísimo con niños con esta condición. Por ello, con mis ideas y el proyecto,  contacté con ellos. Luego vimos cuál sería la Editorial, y con la especialización de CEPE, no quedaba la menor duda. Serían ellos.
Tampoco es fácil contactar con una Editorial, … tantos trabajos reciben a diario, … el tuyo es uno más. Pero afortunadamente para mí, les gustó el hecho de que yo era autora de todo:  Proyecto didáctico, ilustración, maquetación, … Y confiaron en mí:  ¡ Mil Gracias CEPE!.
Enseguida me puse manos a la obra, y el Equipo Deletrea comenzó a probar con los niños los  materiales que yo les enviaba.
Lo demás, ya se puede ver: 25 títulos publicados, … ¡¡¡ Y dentro de poco serán más !!! Son mis “hijos de papel”.
Los cuentos se distribuyen en once países, … Qué grande, que tantos niños lean con mis cuentos.

7. ¿Qué es lo que hay que tener claro a la hora de emprender con una idea personal?
Yo pienso que lo que hay que tener claro a la hora de emprender con una idea personal es afrontar que todo puede suceder. Puede funcionar, o no. Dejar fluir los hechos, aceptarlos y aprender tanto de las buenas experiencias como de las que no lo son tanto. No hay nada perfecto.


8. ¿Podrías elegir tres actitudes que te hayan ayudado a seguir hacia delante con tu proyecto? 
¿Actitudes? La actitud lo es todo.
Está clarísimo:  el secreto a la hora de emprender y aprender, de vivir, de trabajar, de educar, … para mí siempre reside en lo mismo: la constancia. Esa sería la primera y el germen de todas.
Hay muchas más, pero de tener que elegir tres, la siguiente actitud es el trabajo. Como decía Picasso, si viene la idea, que te pille trabajando. Como anécdota te diré que siempre tengo un lápiz a mano, y papel. Las ideas van y vienen, dormitan y se despiertan de golpe. Nunca sabes dónde se te pueden acercar, y susurrarte al oído la clave de tu siguiente párrafo, o el trazo de la próxima ilustración.
¿La tercera? Pues tampoco tengo duda a la hora de elegirla: la resiliencia. ¡Siempre!.

9. Y por último, ¿qué consejos darías a aquellas personas que quieren llevar a cabo sus proyectos? 
Cualquier persona que tenga en mente hacer sus proyectos algo real, … 
¡¡¡ Ya están tardando!!!  Siempre hacia adelante.

No hay comentarios