Estudiar en la UNED y no morir en el intento

Afortunadamente o desgraciadamente la mayoría de las personas han oído hablar alguna vez de La UNED (Universidad Nacional a Distancia). Digo eso de afortunadamente y desgraciadamente porque como todo en esta vida, esta universidad tiene opiniones negativas y opiniones positivas. Como "unediana" he intentado hacer este post con la más objetividad posible, aclarando las dudas de aquellos/as que están confusos, inseguros, indecisos y con miedos.

Para ello, he tenido la oportunidad de entrevistar a una compañera, amiga y estudiante de la Universidad, Ofelia Novo, que contestará a situaciones cotidianas en referencia a la universidad y dará algunos consejos muy útiles para los que se van a lanzar o se han lanzado ya a este desafío.

La UNED, dice en su página web que es la mayor universidad a distancia de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 master universitarios, 18 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente; desde la sede central y los centros asociados se esfuerzan por apoyar día a día la trayectoria de los alumnos hacia la meta de su formación.

Como cualquier Universidad cuenta con una estructura determinada (que no voy a entrar en detalles, para eso lo podéis ver en su página), cuenta con sus órganos de gobierno, con órganos de representación, centros asociados, institutos y cátedras, gerencia, secretaría general, etc... Defienden según ellos, claros valores de igualdad, de responsabilidad social y de medidas medioambientales.

Otras de las cosas por la que La UNED está muy orgullosa es por sus ideas innovadoras; nuevas evaluaciones de los materiales didácticos, metodología y recursos adecuados para el siglo en el que estamos, docentes competentes y comprometidos con su causa, desarrollo tecnológico y un sin fin de cosas más.

¿Pero qué hay de verdad en toda esta historia?
Veréis, bajo mi humilde punto de vista de estudiante de esta Universidad diré que no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos. Particularmente no estoy teniendo una mala experiencia con la UNED, pero tampoco es para echar cohetes. Lo que de forma orgullosa dicen en la página "el equipo docente seguirá muy de cerca la trayectoria de sus alumnos en su día a día", lamentablemente no puedo decir que sea cierto.

Y no es cierto, porque la mayoría de tutores-profesores del Centro Asociado (al que vas a hacer los exámenes y asistes a la tutoría) y el equipo docente de la sede central, no están ni por asomo, pendientes de los estudiantes. Hay veces que incluso un profesor ha tardado en contestar a un correo tres días. Y por no decir en los foros de las asignaturas, claro está. Eso, en la modalidad a distancia, y más en una que dice ser la mayor de España, es totalmente inadmisible.

Evidentemente, no voy a generalizar, también hay tutores y apoyos que te contestan en el mismo día, que son amables, que te explican las cosas, que suben resúmenes y esquemas y que te hacen la marcha un poco más amena y sencilla. Pero desafortunadamente, de esos, por los que he podido comprobar en los grupos de redes sociales y en los propios foros, La UNED escasea.

Hablan también de desarrollo tecnológico, pero por mi parte, no lo veo por ningún lado. Desde una aplicación denominada ALF, bastante compleja para mi gusto, los estudiantes debemos proponer nuestras dudas de las asignaturas, opiniones, información para los demás compañeros, temas interesantes, etc...

No es de sorprender, que entre lo mal que funciona en muchas ocasiones y su poca accesibilidad, la mayoría de los estudiantes opten por unirse a los maravillosos grupos de Facebook y compartir ahí todo lo que no comparten en los foros. Incluso los mismos alumnos allí presentes, resuelven mejor las dudas que algunos profesores, oigan.

¿Qué hay de la innovación que tanto presumen? Absolutamente nada. La UNED, en ese aspecto no se diferencia en nada a las universidades presenciales. ¿Que utilizan videconferencias en sus clases para llegar a todos alumnos? De acuerdo, eso está muy bien (está muy bien aquellas veces que conseguimos acceder al canal, que esa es otra) pero perdonen, eso no es innovación. Qué decir de los métodos de evaluación; totalmente antiguos y obsoletos.

¿Cómo una Universidad tan grande y llena de alumnos todavía no ha intentado poner en marcha eso de quitar los exámenes para calificar a los alumnos y utilizar mejor una reunión con cada uno de ellos en grupo o individual o simplemente un trabajo personal al final del cuatrimestre de la asignatura? Por supuesto, eso sería mucho trabajo y mucho esfuerzo para los tutores del centro asociado y para el equipo docente de la sede central.

Y diréis, ¿es que la UNED no tiene ninguna ventaja? Lo bueno que tiene esta universidad es que te da la oportunidad de estudiar de una forma flexible, donde tú eres el dueño del tiempo que dedicas a hacer los trabajos y a repasar los apuntes y los temas. También aprendes a manejarte mejor con las nuevas tecnologías, a comunicarte de forma escrita de una manera clara y concisa para que los demás te entiendan. Desarrollas un aprendizaje autónomo e independiente (buscando artículos, más apuntes, opiniones interesantes...) y encontrarás personas increíblemente estupendas en el camino.

Son esas personas increíbles y estupendas que me he encontrado en el camino las que hacen este desafío mucho más fácil. Está claro que todos no nos podemos ver (hay gente que tiene la suerte de coincidir en el centro asociado), pero aunque no podamos hacerlo y no estemos sentados al lado pupitre con pupitre también son compañeros e incluso muchos más que eso, con quién hemos conectado y empezado una increíble amistad. Compañeros que están ahí para sacarte una sonrisa, para llorar contigo, para animarte, para apoyarte, para prestarte sus resúmenes, para "criticar" a los profesores... Compañeros, sin duda alguna, vamos.

Y creo que hablo por la mayoría de estudiantes de esta Universidad al decir que sin esas "personitas" muchos de nosotros nos habríamos venido abajo, nos habríamos visto superados, indignados, desanimados, desmotivados y cabreados. Para mí, "mis personitas" son lo mejor de la UNED.

Si me preguntáis; ¿entonces vale la pena estudiar en la UNED? Mi respuesta y mi experiencia propia responderían: si estás dispuesto a esforzarte al máximo, a dedicarle tiempo al estudio, a buscarte la vida por ti mismo, a investigar cosas de forma autónoma para tu propio aprendizaje y compartir con los demás, si estás dispuesto a echarte unas risas y también a llorar, entonces, y sólo entonces, os diría que sí. Que sí vale la pena.
Finalmente, como había dicho al empezar la entrada, he tenido el gusto de contar con la colaboración de Ofelia Novo, estudiante de la UNED y ex-estudiante de la Universidad Presencial de Santiago de Compostela. ¡Aquí os dejo con sus valiosas respuestas!

Entrevista a Ofelia Novo, graduada en Pedagogía por La UNED

1. ¿Hasta ahora con qué Universidad has tenido mejor experiencia, con la presencial o con la no presencial?
Para mí son completamente distintas. La presencial me gustaba por el trato con la gente, era más cercana, notaba más el ambiente universitario, sentía a los compañeros a mi lado.  La no presencial es muy dura, no solo porque a veces te sientes un poco sola o abandonada, los  temarios, la cantidad, las formas de evaluarte… Los profesores no te conocen personalmente, no siguen tu evolución y por eso necesitan saber que has adquirido todos los contenidos del temario a través de exámenes y trabajos duros que les garanticen que has superado los objetivos previstos.

2. ¿Qué carrera estás estudiando en la UNED y por qué? 
Estoy estudiando el grado en pedagogía. Antes había cursado educación infantil y pensé que sería una buena ampliación de mis estudios, ambas carreras están íntimamente ligadas. Además creo que pedagogía me ofrece muchas más salidas en lo que me gusta, no me cierra tanto las puertas al sistema educativo formal como magisterio.

3. ¿Por qué motivos te decidiste a estudiar en la UNED?
Cuando terminé educación infantil me encontraba un poco perdida, decidí empezar en la UNED y probar a ver qué tal la experiencia y aquí sigo.

4. ¿Crees que los alumnos que eligen la educación a distancia salen mejores preparados que los que estudian en universidades presenciales? 
Yo creo que en parte sí, como ya comenté antes los temarios son mucho más extensos, el aprendizaje es más consciente, implica una mayor responsabilidad e iniciativa y eso se nota. Nadie prepara tus apuntes, no se eliminan temas haciendo trabajos (aunque los trabajos aparecen en casi todas las asignaturas), los recursos salen de uno mismo y sobretodo la motivación juega un papel decisivo. Creo que los alumnos de la UNED tienen más motivación, y a mayor motivación mayor y mejor preparación.

5. ¿Qué ventajas crees que tiene estudiar en la UNED?
Creo que en la UNED tienes más libertad a la hora de organizar tus estudios, puedes seguir tu propio ritmo. En mi opinión es una universidad mucho más abierta en ese sentido, puedes establecer tus horarios en función de lo que más te convenga y decidir con mayor libertad que en la universidad presencial.

6. ¿Qué opinas del aprendizaje autónomo, en red y a través de foros universitarios?
Para mi es mucho más eficaz que otro tipo de aprendizajes, al menos que el aprendizaje  tradicional o de transmisión de conocimientos en el que un profesor se pone al frente de una clase y desarrolla el temario oralmente. En este tipo de aprendizajes pierdes muchos alumnos por el camino, puedes ver quien está oyendo lo que dices o no, pero nunca puedes saber quien está escuchando de verdad. Además no resulta tan atractivo para la gente joven como aquel que utiliza herramientas tecnológicas. En el aprendizaje en red el profesor tiene un mayor control del grado de participación de sus alumnos, así como de su aprendizaje.

7. Bajo tu punto de vista y desde tu experiencia personal, ¿crees que la atención tanto de los tutores del centro como del equipo docente es buena y personalizada?
Creo que este aspecto no se puede generalizar. Como en todo hay personas que se implican más en su trabajo que otras. Mi experiencia suele ser buena, sobre todo en lo que respecta a las Prácticas. Hay asignaturas como Estadística de primero que cuenta con un equipo docente de 10 y videoclases de algún tutor muy buenas, sin embargo en otras materias puede que te sientas más abandonada. Lo que sí noto muchas veces es cierta descoordinación entre los tutores de los centros asociados y el equipo docente de la asignatura, creo que este aspecto podría mejorarse notablemente.

8. ¿Crees que estudiar a distancia exige más preparación y potencial que estudiar de forma presencial? 
Para mi sí. La UNED es una universidad que tiene un alto índice de abandonos y eso es por algo. Querer estudiar a distancia implica un esfuerzo mucho mayor, más rapidez en la toma de decisiones y sobretodo una gran iniciativa. Yo no recomendaría a nadie que no haya estudiado antes en la presencial o que no disponga de mucho tiempo que se matriculase en la UNED (en este último caso al menos de las 5 asignaturas por cuatrimestre). Si no has asimilado anteriormente la dinámica del sistema universitario en la UNED es muy probable que te pierdas y más aún teniendo en cuenta sus peculiaridades.

9. ¿Qué opinas del típico comentario “aprobar en la UNED es mucho más difícil que en las Universidades Presenciales”?
No creo que en la UNED sea mucho más difícil aprobar en sí, lo que creo es que requiere muchas más horas de estudio y sacrificio. Ahora bien, si le dedicas a cada asignatura el tiempo que necesita apruebas como se aprueba en las universidades presenciales.

10. Desde tu experiencia personal, ¿la forma de prepararte y enfrentarte a los exámenes de la universidad presencial y los de la UNED han sido distintas?
Sí. Para presentarme a los exámenes de la UNED necesito muchas más horas, tengo que empezar a estudiar antes de lo que lo hacía en la universidad presencial y esto a veces es un problema porque los trabajos o prácticas no me dejan todo el tiempo que me gustaría. Normalmente al inicio del cuatrimestre comienzo haciendo los trabajos de cada asignatura, y suele pasar que cuando he terminado con estos ya tengo que comenzar a preparar las pruebas escritas.

11. ¿Qué habilidades crees que se desarrollan al estudiar en la modalidad a distancia?
Está claro que competencias a nivel digital por ser las nuevas tecnologías el soporte fundamental de interacción entre profesores y alumnos o entre iguales. Además de eso se desarrollan  las ya mencionadas capacidad de toma de decisiones e iniciativa. Otro aspecto que creo que se potencia de manera particular y especialmente en los estudios sociales es el pensamiento crítico y la reflexión, creo que ninguno de los estudiantes de la UNED nos enfrentamos a temarios tan extensos sin hacernos preguntas sobre estos. 

Al menos yo trato de conectar todo lo que aprendo en los libros con la realidad, sino sería imposible acumular semejante cantidad de información. Por eso la UNED me ha servido para entender el mundo de otra manera distinta, me ha abierto más las puertas a nuevas concepciones y visiones de lo que está pasando y de lo que pasó. A parte de todas estas es lógico que se desarrollen habilidades a nivel de aprendizaje del estilo de elaboración de esquemas, resúmenes, conceptos clave, comentarios, … mucho más que en la universidad presencial, ya que en esta te ofrecen las cosas más “masticadas”.

12. ¿Qué desventajas tiene estudiar en la UNED?
Pues fundamentalmente el contacto con los compañeros. Aunque existen foros, grupos, redes sociales y demás soportes que te permiten conocer a gente nunca es lo mismo. Es algo que echo mucho de menos. Pero bueno puede decirse que los estudiantes de la UNED formamos una gran familia, que a través de los ordenadores o móviles siempre hay alguien dispuesto a ayudarte y aunque no pueda salir de una clase e irme a tomar un café con mis compañeras siempre tienes a alguien con quien hablar y compartir tus impresiones. Aquí me he encontrado con personas estupendas con las que me encantaría seguir teniendo relación después de acabar la carrera.

13. Por último, ¿qué consejos les darías a aquellas personas que están pensando estudiar en la UNED?
Pues que se armen de paciencia al principio, que no desesperen. Se tarda en coger la dinámica de la UNED pero es posible, y sobretodo que no se les ocurra dejarlo todo para último día,¡ aquí no funciona!
Muchísimas gracias a mi chica, a mi niña, ¡a mi todo! por esta colaboración y entrevista tan, tan estupenda. ¡Se te quiere, preciosa! :)

2 comentarios

  1. Hola! Yo he empezado este año Estudios Ingleses en Murcia, pero he descubierto que la ”experiencia” universitaria no me gusta nada (los profesores no me gustan y no hay cosa que me de más ansiedad que tener que hacer un trabajo en grupo), aparte de que tengo que estar yendo y viniendo del piso en Murcia a mi casa en Albacete y así les ahorraría un gasto a mis padres (y yo tendría menos presión). Mi duda es si, aunque acabe el primer año en la universidad presencial, puedo volver a empezar desde el primer curso en la UNED. Seguro que te parece una tontería, pero tengo la sensación de que aprendería más, ya que he visto el temario y va más enfocado a lo que a mí realmente me interesa de esta carrera (que a lo mejor mis padres me dicen que a dónde voy y empiezo desde el segundo año. No se sabe). Aparte, he leído muchas quejas del tipo: ''Con todo el temario que hay y el trabajo no doy abasto'', pero como no voy a hacer nada a parte (a lo mejor me apunto a la Escuela Oficial de Idiomas) y voy a vivir en casa de mis padres, tendré una experiencia algo más sencilla y tranquila a la hora de estudiar? También me interesa mucho el ERASMUS, sabes de alguien que se haya ido a otro país a través de la UNED? Otra cosa, ¿las becas las dan con la misma frecuencia que una universidad normal o es más difícil que te la proporcionen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Ana! ¡Cómo me identifico contigo! Yo me decanté por la UNED porque la universidad presencial no iba conmigo para nada. En La UNED puedes empezar desde cero sin ningún problema (aunque para estar segura siempre puedes llamar a la secretaría de tu centro asociado y allí te lo explican todo muy bien).

      La UNED es una universidad no presencial y personalmente, yo adquirí un montón de conocimientos y maduré mucho mientras estudié allí. Eso sí, también hay que entregar trabajos (mediante una plataforma virtual y online). Si no te importa avanzar y estudiar sola, creo que la UNED es bastante buena opción.

      Y más si solo piensas dedicarte a los estudios. De todas formas, para mi lanzamiento de proyecto online (consultorías educativas, community management de proyectos educativos y asesoramiento académico y personal) estoy ofreciendo orientación durante un periodo breve de tiempo para que se vea como trabajo. Si quieres, hablamos por Facebook o correo.

      Búscame como Mel Elices Agudo o escríbeme a mel.agudo6@gmail.com

      ¡Espero haberte ayudado!

      Eliminar