Pedagogía Waldorf: alternativa sí pero cara también


La Pedagogía Waldorf fue fundada por el pensador austríaco Rudolf Steiner. Según su filosofía, el ser humano es una individualidad de cuerpo, alma y espíritu cuyas capacidades y habilidades se dividen en septenios hacia lo que sería la madurez del adulto. El primer septenio (0-7 años) se basa en la imitación natural como medio de aprendizaje de los más pequeños. El segundo (7-14), prima el arte y la imaginación y el tercero y último (14-21 años), lo importante es la búsqueda de la verdad y de lo real.

Las primeras Escuelas Waldorf, allá por 1919, eran de sentido social, dando relevancia a lo cultural y educativo dentro de un clima de libertad sin importar lo económico ni lo político. Poco a poco, estas escuelas se fueron extendiendo en un principio por toda Alemania y más tarde por el resto del mundo. Como dato a destacar, las Escuelas Waldorf fueron prohibidas (como no) por el regimiento Nazi, incluso muchos maestros que trabajaban en los centros fueron condenados y en muchas ocasiones maltratados. Afortunadamente, después de la segunda guerra mundial, las escuelas volvieron a abrir sus puertas para crear una educación diferente y alternativa a la que era la tradicional.

¿Pero en qué consiste actualmente la Pedagogía Waldorf?

- En las aulas, no hay libros de texto, fichas ni exámenes: la Pedagogía Waldorf se basa en una educación viva y natural. Esto quiere decir que cambian los libros de texto por cuentos y que no emplean una metodología de fichas ni exámenes.

- Hasta los seis o siete años no aprenden a escribir: antes de esa edad, los niños tienen que estar jugando, experimentando con el medio y manipulando nuevas texturas y objetos para su aprendizaje. Como dato curioso, cuando los niños están preparados para aprender a escribir lo hacen primero con las letras mayúsculas ya que son más fáciles de trazar. Las minúsculas, sin embargo, requieren más precisión más control y concentración con el lápiz.

-Se da más importancia a la educación universal que a la competitividad: los niños tienen que estar preparados por sí mismos para aprender cosas, tienen que madurar. Y así, respetando su ritmo tendrán un estilo de aprendizaje por interés y no por obligación ni siguiendo las pautas del sistema educativo.

-Se da mucha importancia a lo artístico: en la Pedagogía Waldorf se da vital importancia al teatro, la pintura, la música y la danza. Es tan relevante, que en la mayoría de las clases cuando los niños están experimentando por sí mismos en las diferentes actividades preparadas suelen estar escuchando música. 

Y en muchas ocasiones en las aulas, se utilizan marionetas y títeres para contar historias didácticas y luego los educadoras dejan que los niños experimenten con ellos. Además, bastantes veces son los propios profesores y profesionales de los centros Waldorf los que prepararan obras de teatro para los más pequeños.

Como dato curioso que me sorprendió en mi investigación por Internet, en algunos de estas escuelas los niños terminaban bailando y haciendo actividades musicales para fomentar el ritmo y el movimiento.

-No se utiliza la tecnología en edades tempranas: en estas escuelas creen en una educación más viva donde los niños experimentan con materiales del entorno. Se podría decir que algunas claves de la Pedagogía Waldorf son la participación de los padres en el día a día de la escuela y el respeto madurativo hacia el niño. 

En muchas ocasiones son las familias que proponen actividades a los profesionales y los que se encargan de preparar excursiones, obras de teatro, visitas a sitios culturales o a espacios naturales. Actualmente, en España sólo hay un centro que abarca todas etapas educativas hasta el segundo bachillerato. Se encuentra en Las Rozas (Madrid) y se llama Escuela Libre Micael.

En otros niveles hay 19 centros de Educación Infantil, 12 centros de Educación Primaria y 9 centros de Madre de día. El precio de la matrícula ronda entre 450 y 500, que para mi gusto es excesivamente caro, pero no deja de ser una alternativa a la educación tradicional y una posibilidad a tener en cuenta por los padres.

Por último, aquí os dejo una página donde podéis encontrar centros en España que practican la Pedagogía Waldorf por si os interesa pedir información a alguno de ellos.
http://colegioswaldorf.org/

1 comentario

  1. Gracias por la información. Había escuchado este método, pero no lo conocía a profundidad. Suena genial, pero la pega para este tipo de enseñanza es que, es difícil la adaptación a un centro normal y el precio, claro, saludos!

    ResponderEliminar