5 pensamientos negativos que nos impiden ser felices

El otro día hablaba con una amiga que no ha tenido un buen año. La mayoría de frases que salían de su boca eran negativas y hacían que su autoestima fuera disminuyendo cada día un poco más. Soy de las personas que piensan que ser optimistas y positivos es la clave para ser felices en la vida. Pero hay momentos (sean por los motivos que sean) en que vemos todo de color negro y sentimos que no para de llover a nuestro alrededor pese a hacer un día magnífico fuera. 

Se me ha ocurrido recopilar cinco pensamientos negativos que a mí particularmente me impidieron ser feliz y llevar la vida que yo realmente quería para mí. Vamos a hablar de ellos y a transformarlos en pensamientos positivos que nos hagan recuperar la fe y la confianza en nosotros mismos. ¿Estáis preparados? ¡Let's go! :)

"Tengo que contentar y agradar a todo el mundo"
Seguramente, muchos hemos pensado esto a lo largo de la vida y hayamos sentido la necesidad de contentar, agradar y caer bien a todo el mundo para encajar en la sociedad. Personalmente, pienso que es un error. Un error que nos impide desarrollar nuestra propia personalidad e identidad personal. No se puede agradar a todos ya que perderíamos de una manera u otra nuestros valores, ideales y forma de ser. Cada uno somos como somos y si no hacemos daño a nadie no tenemos que cambiar para que los demás nos acepten. ;)


"Soy un egoísta por estar pensando en mí"
En ocasiones, la sociedad nos ha enseñado que es más importante la felicidad de los demás que la nuestra propia. Es decir, si un día te apetece hacer mucho una cosa que llevas tiempo esperando hacer y te centras en eso, para muchos ya eres un egoísta que únicamente piensa en sí mismo y no en los demás. Lo digo en muchas entradas: no es nada malo pensar en uno mismo y en nuestra felicidad. No tenemos que surcar los mares por todas las personas que conocemos si no nos apetece o no nos sentimos cómodos con la idea. 

"Sí, está bien. Lo que vosotros digáis"
Es una frase que implica manipulación y sumisión. Posiblemente, muchos nos hayamos sentido influenciados y manipulados por los demás. Y eso nos ha llevado a tener sensaciones desagradables y nos ha impedido tomar la iniciativa y las riendas de nuestra vida. Personalmente, me gusta decir lo siguiente: podemos escuchar a todas las personas que nos quieran dar un consejo y apoyarnos pero la decisión final la tomamos nosotros. Decidir hacer algo porque lo digan los demás posiblemente sea un error que nos aleje de la felicidad. 


"No lo he intentado pero soy incapaz de hacerlo"
Para saber si somos capaces de hacer algo primero hay que intentarlo. Hay veces que este pensamiento es el más recurrente en las personas y no se dan cuenta que quizás sean ellas mismas las que se estén impidiendo ser felices. A muchos nos han rechazado en entrevistas, a muchos nos han dicho que no pero eso no impide a que lo sigamos intentando. Eso no quiere decir que seamos incapaces de hacer algo. 

Tengo que reconocer que este pensamiento vino a visitarme hace poco a mi cabeza. Hace unos meses me ofrecieron trabajar en un blog de maternidad y familia bastante famoso en España. Cuando leí el correo no pude evitar sorprenderme y decir: "pero yo no voy a aportar nada a un blog de maternidad porque todavía no soy madre". Menos mal que ese razonamiento duró unos segundos y lo cambié por uno positivo: "soy educadora infantil, pedagoga y escribo reflexiones educativas en un blog. Quizás sí que tenga mucho que aportar". 

"Cualquiera podría haberlo hecho mejor que yo"
En ocasiones no reconocemos nuestros propios éxitos y tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hacemos bien. Tenemos que creernos que somos buenos, que somos profesionales y que hacemos las cosas lo mejor que podemos y sabemos. Si empezamos a reconocer los logros nuestra autoestima estará cada día más equilibrada y recuperaremos la confianza en nosotros mismos perdida.

¿Alguna vez habéis tenido pensamientos negativos? ¿Cómo habéis conseguido transformarlos en positivos? ¡Me encantará leeros! :) 

7 comentarios

  1. Hola guapa!! algunos de estos consejos ya he empezado a aplicarlos a mi vida porque llega un momento en que no puedes más. Al principio cuesta porque a la gente le cuesta aceptar que empieces a decir NO o te des prioridad a ti misma y te intentan chantajear emocionalmente pero el resultado merece la pena. Pierdes a personas pero ganas en tranquilidad y ¡salud! Muchas gracias por compartir estos consejos tan valiosos que, sin duda, podrán cambiar la vida de muchas personas. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el post, muchos de estos consejos ya lo aplico en mi día a día . GARACIAS por compartir

    ResponderEliminar
  3. Me a encantado tu post :) Desde luego todos y cada uno de los humanos hemos dicho algunas de esas frases pues siempre hay momento para todo jajaja

    ResponderEliminar
  4. En la vida principalmente hay que centrarse en un@ y ser feliz con nosotr@s mism@s, lo demás viene solo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos en algún momento tenemos ese tipo de pensamientos.
    Algunos ya no tanto, porque el tiempo te hace cambiar el chip, pero seguirán pasando por la cabeza de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Muy buen post me ha encantado! Creo prácticamente todo el mundo ha tenido alguno de estos pensamientos negativos. A veces en el ámbito personal y otras veces en el laboral. Me encantan los consejos y herramientas que nos das para darle la vuelta a estos pensamientos.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo Mel!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que solo nosotros tenemos el poder de cambiar nuestra mente y creer en nosotros mismos, hubo una lección que aprendí hace unos 10 años y es que no soy ni más ni menos que nadie soy así una persona especial como muchas otras y siempre creo en mi y mis posibilidades, conozco mis limites pero no mis limitaciones en la vida.

    ResponderEliminar