No tener trabajo no significa "estar parado"

El post de hoy es algo improvisado y que se acerca más a la critica que al positivismo. Pero es que estoy harta de ver en los titulares de las noticias que el número de "parados" ha subido. Para mí no son personas que estén paradas, son personas que no tienen trabajo, es decir, desempleadas. Conozco a muchísima gente en esa situación y no dejan de hacer cursos, de aprender algún idioma o de empezar a dibujar proyectos por su cuenta. 

¿Es eso acaso estar parado? ¿Es eso acaso estar sin hacer nada importándote todo un carajo? Vale que no tengas un trabajo, pero hay muchas personas que han vuelto a estudiar, que se siguen formando en sus especialidades o que piden ayudas para empezar un proyecto nuevo siendo sus propios jefes (obviamente, recibiendo la colaboración nula del estado y poniendo todo el dinero de su bolsillo). 

"Ah, ¿pero es que no estás trabajando?" Es la misma frase de siempre. Para gran parte de la sociedad, tener un empleo significa ir todos los días a una oficina y estar ahí durante siete u ocho horas. Da igual que se les diga que trabajas desde casa (que muchos no lo entienden), que estás pensando en ideas para lanzar tu proyecto o que has vuelto a estudiar una carrera porque te apetecía y sentías que este era tu momento. Siempre terminarán preguntándote: "ah, ¿pero es que no tienes trabajo?"

Obviamente, habrá de todo en esta vida pero las personas que yo conozco (amigos y amigas que son maestros de corazón que llevan meses sin trabajar en un centro educativo) van a las oficinas de empleo y preguntan por cursos gratuitos y se apuntan a todos los que creen que les van a ser de utilidad, no dejan de patearse las calles de sus ciudades echando los curriculum y cartas de presentaciones en colegios, escuelas infantiles y ludotecas. Y sobra decir, que también acuden a establecimientos que nada tienen que ver con la enseñanza. 

"...Es que los parados..." De parados nada. Estoy de acuerdo en que no tienen un trabajo a imagen y semejanza de como dicta esta sociedad (a veces obsoleta y anticuada). Pero eso no significa que se estén tocando las narices todos y cada uno de los días. Eso me lleva a plantearme la siguiente pregunta: ¿por qué tanta discriminación y rechazo hacia los desempleados? Posiblemente, muchos de los que os encontréis en esa situación hayáis tenido que escuchar eso de... "¿Estás sin trabajo? ¡Será por qué tú quieres". 

Por supuesto que sí. Personas que están invirtiendo los pocos ahorros que tenían (incluso muchos tienen que pedir ayuda a la familia) para empezar con un proyecto o un negocio es porque no tienen ganas de trabajar. Es porque tenían ilusión y motivación por trabajar. Es porque no tenían emoción e interés en hacer lo que más les gustaba. ¡Pensemos un poco, por favor! Porque en muchas ocasiones dudo del raciocinio de muchas personas. Así que, no juzguéis antes de tiempo sin conocer la situación de cada persona. 

Por último, me gustaría decirles a los desempleados que, desgraciadamente, no tener trabajo en este país está a la orden del día pero eso no significa que no seáis capaces, no significa que no tengáis talento y ni mucho menos significa que sois menos inteligentes que las personas que sí lo tienen. Aprovechad el tiempo hasta que consigáis la oportunidad que estáis esperando para seguir con vuestra formación, para leer, para viajar, y si tenéis posibilidad para dar rienda suelta a vuestra imaginación y empezar algo nuevo. Porque estoy segura de que vosotros valéis y que podéis con creces. 

3 comentarios

  1. olee!! me he sentido super identificada con este post, parece que si no tienes trabajo eres un fracasado y un lastre de la sociedad, y eso no significa que estes mano sobre mano, mirando como el viento se lleva las hojas... a mi esto me altera mucho la verdad, yo no tengo trabajo, y me jode muchisimo ese tipo de comentarios, ah es q no trabajas? ... y cosas del estilo, como si encima fuera porque no te da la gana... en fin, que más valiera que la gente se preocupara un poquito más por lo suyo y dejaran tranquilos a los demas!! jaja

    perdón, pero es que me altero con estos temas

    acabo de descubrir tu blog mediante el tag de gfc y me ha gustado mucho, me parece muy interesante
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, tesoro! A mí también me alteran muchísimo estos comentarios. ¿Sabes con lo que pasó a mí? Con la carrera. En septiembre de 2015 decidí que quería darme un respiro de la carrera: centrarme en el blog, en estudiar herramientas que me sirvieran para poder vivir de él en un futuro próximo, estudiar algún curso importante de community management y social media... La respuesta que más recibí ante mi decisión fue: ¿pero cómo que dejas el grado por un año? ¿y ahora qué vas a hacer? Lo que tú dices: que más vale que la gente se metiera en su vida y no en las de los demás, carajo! :D

      Eliminar
  2. Hola Val! AME este post. La verdad es que apesta no tener trabajo, más que vivimos en una sociedad en la que TODO nos impulsa a comprar. En mi caso voy a reconocer que un 70% la culpa la tiene la competencia. Se dice que hay un montón de puestos pero cuando vas a la entrevista (si es que te llaman, ya que tenes que más o menos tener 50 años de experiencia y edad entre 18 y 30) hay 25 personas más postulando para el mismo puesto. Solo nos queda ver si alguna empresa de comida rápida nos quiere (que por lo general solo aceptan a chicos que sigan estudiando en el secundario) pero también acepto que no estoy con tantas ganas de trabajar. No es que no quiera, no es que sienta que no soy apta para trabajar. Pero como bien decis, siempre esta la persona que te pincha con el '¿no estás trabajando?' que en ves de impulsarte a seguir buscando con esperanzas, te hunde en un pozo de desesperación.
    Yo en mi caso estoy haciendo tres cursos de idiomas: japones (nivel tres), chino mandarín simplificado (nivel uno) e ingles (nivel 1), manejo un blog yo sola hace casi dos años, doy clases particulares de lengua y trato de aprender algo cada dia. Pero eso no basta, no hasta que te vean trabando en algo que no te gusta para recibir dos monedas a fin de mes y ver como todo el esfuerzo se va al tacho.
    Pero bueno, uno tiene que hacer lo que a uno le copa y los de afuera son de palo. Para las personas que me dicen que por qué no solo aprendo inglés (cuando no saben que en breve nos van a dominar los asiáticos y cuando todos se estén arrancando los pelos voy a ser la única que los entienda -bue, no tan así xD) y la vida uno la vive como quiere y puede.
    Gracias por este post y nos estamos leyendo <3

    ResponderEliminar