En busca de la felicidad de los estudiantes en las aulas

Muchos años atrás en el sistema educativo, casi en ningún momento se habría llegado a pensar que las emociones y el estado de ánimo de los alumnos pudieran influir en su aprendizaje. Antes, se creía que los estudiantes, a partir de la educación primaria, eran máquinas de memorizar. Y que los maestros y profesores tenían como único e importante objetivo enseñar la lección, corregir exámenes y acabar antes del verano el libro de texto de la materia.

Si no hay emoción ni felicidad no existe un auténtico aprendizaje

Al día de hoy, todavía se está dando el debate sobre si los alumnos deberían ser felices en las aulas o si por el contrario, el único fin de las escuelas es hacer que éstos aprendan cosas nuevas y defender de este modo, que la motivación y la la alegría tiene que venir desde casa y ser cosa de los padres. 

No somos la generación perdida, ni mucho menos

Navegando por Internet, he llegado por casualidad a ver un video de un chico joven reivindicando que estaba cansado de escuchar eso de que "los jóvenes de hoy en día éramos la generación perdida". Y no solo estoy de acuerdo, sino que me ha inspirado a escribir unas palabras al respecto. El vídeo, lo podéis encontrar en la página de Facebook Quieres verlo. Y os aseguro que no tiene ningún desperdicio. 

Crianza respetuosa: ni sobreprotección ni niños malcriados

Cada vez más a menudo me encuentro situaciones de padres que se ven presionados por amigos y familiares por la forma de criar y de educar a sus bebés. Sobre todo estos “familiares y amigos” tienen especial tirria a la crianza respetuosa y con apego. No paran de decir con tono despectivo eso de… “¿pero cómo puede dormir el niño con vosotros en la cama?, “¿os bañáis con él?” “deberíais dejarle llorar un poco, así lo vais a malcriar”, “¿pero cuántas veces le has dado de mamar ya?” “¡Le estáis sobreprotegiendo!”

Una autoestima sana ayuda a los niños a gestionar sus emociones

¡Hola, gente positiva! Hoy en el blog hablamos de lo importante que es una autoestima sana y equilibrada en los niños. Para ello, me ha parecido interesante compartir una entrevista que le hice a mi querida Raquel González, pedagoga y especialista en terapia cognitivo-conductual en la infancia y adolescencia. Espero que el post os resulte útil y que sirva para dar más importancia a la autoestima en el día a día de los niños. 

Niños altamente sensibles: la clave para un mundo mejor


Años atrás, no se sabía nada de la alta sensibilidad. Era un concepto prácticamente nuevo para los profesionales de la psicología y de la educación. Afortunadamente, ahora y tras muchas investigaciones y documentación, se le da la importancia que merece.

Iniciativa: Tu idea y proyecto personal merece ser escuchado

¡Hola, gente positiva! El post de hoy me hace una ilusión increíble. En esta semana, le he estado dando vueltas a la idea de reconocer y dar importancia a los proyectos personales creativos de las personas. De esa gente que ha luchado y lo siguen haciendo por sus sueños, que se han caído y se han levantado, que han recibido críticas pero que no han abandonado y no se han rendido. Esta iniciativa va por todas esas personas valientes que en su día decidieron dar un paso hacia delante y descubrir que les deparaba el nuevo futuro. 

Matemáticas sí. Pero arte, música, emociones y valores también

El año pasado cuando realicé uno de mis trabajos finales de las prácticas del Grado de Pedagogía me di cuenta que, a través de un cuestionario a veinte padres de un colegio, éstos no tenían muy claro lo que significaba eso de ser emocionalmente inteligentes y algunos de ellos aun sabiendo en qué consistía, no les daban la importancia que de verdad se merece la inteligencia emocional. 

Si te encuentras con un muro, no te rindas. Averigua cómo escalarlo

¡Hola, gente positiva! ¿Estáis todos bien? Espero que no tenga a ningún lector casi al borde de derretirse a causa de este calor. ¿En septiembre no empezaba a refrescar? ¡Pero si parece que estamos en pleno julio o agosto! En fin, vamos a lo que vamos. Hoy en el post vamos a hablar de la resiliencia y de la manera que tenemos de afrontar los obstáculos y las adversidades que nos pone la vida adelante. 

No he fracasado. He encontrado 10.000 soluciones que no funcionan


¡Muy buenos días, gente positiva! Espero que hayáis tenido un genial fin de semana y que estéis entrando con buen pie en el mes de septiembre. En el post de hoy vamos a hablar de los fracasos, de las equivocaciones y de los errores. Muchas personas, creen que esas tres palabras tienen un significado negativo, pero para mí son términos muy ligados al aprendizaje, al desarrollo y a la superación personal. 

8 beneficios que aporta la educación emocional en las aulas

Según el ya famoso Daniel Goleman, La Inteligencia Emocional es "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de manejar las emociones." Actualmente,  y por fortuna, cada vez más padres y profesionales de la educación se están dando cuenta de que la Inteligencia Emocional juega un papel muy importante y decisivo  en el desarrollo íntegro de sus hijos y alumnos. Desde hace bastante tiempo sabemos que el estado de ánimo y las emociones influyen mucho en un mejor o peor aprendizaje de los alumnos.