5 tips que me resultan útiles para estudiar

Exámenes, exámenes y exámenes. Mi última semana de enero y la primera de febrero las tengo repletas de esas pruebas que tanto me gustan y que tan útiles son para la educación (nótese la ironía por favor). Esto quiere decir que me toca pasar horas y horas entre cuadernos, apuntes, resúmenes y una montaña de papeles para poder aprobar mis queridos y deseados exámenes. 

Os confieso (no sé si a vosotros os pasa) que hace años me quedaba mirando a las musarañas y perdida en mis pensamientos.Es decir, que en algunas ocasiones me costaba un poco mantener la concentración y me distraía con cualquier mosca que pasaba por el despacho. Por eso, este año he diseñado varios tips útiles que a mí me están dando un buen resultado. ¡Espero que a vosotros también, eh! ¡Let's go! :)

Parar cada hora y media y desconectar de los apuntes
A mí me va de lujo. Tras una hora y media (cronometrada con el teléfono móvil) paro de estudiar unos veinte minutos para merendar, ver un capítulo corto de una serie, para conectarme en las redes sociales o para hacer cualquier otra cosa que me guste. Después de ese tiempo de descanso, yo estoy más relajada, motivada y con nuevas energías para seguir estudiando. 


Realizar esquemas y subrayar lo más importante
Personalmente, los esquemas me ayudan muchísimo a tener claro los conceptos y a recordar los autores de diferentes enfoques pedagógicos (por ejemplo). También me resultan útiles para tener una perspectiva general de lo que estudio. Al subrayar estoy asimilando contenidos al comprender que es lo más importante y fundamental del contenido que estoy leyendo. Me ayuda a tener claras las ideas relevantes de los textos. 

Escuchar música de fondo muy bajita y relajada
¡Sí, ya lo sé! Los expertos recomiendan que cuando estudiemos lo hagamos en un lugar relajado y silencioso. Y sé que mucha gente acude a las bibliotecas precisamente para eso. Pero a mí me tranquiliza y me disminuye la ansiedad la música. No os penséis que me pongo heavy metal de fondo al estudiar. Pero sí mis baladas clásicas de rock preferidas y me ayudan a estar en buena sintonía conmigo misma y concentrarme mejor en los apuntes. ¡Oye, yo lo digo! Si alguien quiere probarlo y le va bien... ¡pues me alegraría un montón!


Organizar el tiempo y estudiar materias similares
Si tienes más de una asignatura que estudiar (como es mi caso), a mí me va genial no estudiar tres horas seguidas la misma materia. Es decir, si he decidido estudiar cuatro horas cada día, me ha resultado muy útil dedicar una hora a cada asignatura similar que tenga. De esa manera, no me atasco, no me canso y no entro en el famoso bucle estudiantil del que es tan complicado salir. Os voy a poner un ejemplo: dos de mis materias para estudiar se llaman Orientación Profesional y Acción Tutorial. Para mí, ambas tienen muchas cosas en común y son muy complementarias. Y eso viene muy bien para relacionar conceptos. 

Debates con los compañeros y compartir ideas
Personalmente, eso es lo que más me ayuda de todo. En mi carrera hay grupos de Facebook de cada asignatura donde ponemos todas nuestras dudas, subimos resúmenes y debatimos sobre lo que hemos estudiado. Tengo que reconocer que en muchas ocasiones los propios compañeros me han explicado mejor un concepto que los profesores. De esta manera, se desarrolla muchísimo el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y el aprendizaje activo. ¿Hay algo mejor que eso? 

Y vosotros, ¿qué técnicas utilizáis para estudiar? ¡Me encantara conocerlas! :) 


13 comentarios

  1. Hola Mel.
    Te recomiendo leer el artículo de Escuela con cerebro "tres técnicas de estudio efectivas para mejorar el aprendizaje del alumno: del laboratorio al aula".
    Además de lo que tú has expuesto, hablan sobre la efectividad de la autoevaluación a través de test.
    Muy importante además tu último punto, donde también se ha demostrado que se aprende mejor cuando la explicación es entre iguales. Además de poner en marcha las neuronas espejo.
    Enhorabuena y gracias por compartir tus trucos.

    ResponderEliminar
  2. En mis tiempos de estudiante me gustaba hacerlo sola en silencio, haciendo notas de las notas y mira me funcionó súper bien

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta un mundo estudiar por eso por experiencia sé que tienes razón, los esquemas ayudan un mundo para fijar conocimientos rápidamente.

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años que deje los estudios atras... La verdad que mas de la mitad de mi vida. PEro recuerdo mis esquemas y mis resumenes y las reuniones entre compañeras para ayudarnos y aclararnos dudas. Entonces no habia moviles...pero si buena musica y una vida que anhelo. BSS

    ResponderEliminar
  5. Unos consejos estupendos que yo solía llevar a cabo también, porque necesitaba organizarme bien para poder hacerlo correctamente, es importante hacerlo así para no caer en el error de terminar por olvidarlo todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Muy buenos tips, estoy segura que ahora que estoy en la universidad me servirán muchos, porque la verdad es que luego uno termina todo liado de tanta información.
    gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Aloha guapa! Tus tips son super útiles, muchos de ellos los puse en práctica cuando estaba en el instituto y bueno a día de hoy cuando estudio para algo, ya sea una FP o algo que simplemente me interese saber. Lo de que tus compañeros expliquen mejor que el profe y viceversa me ha pasado infinidad de veces, recuerdo darle clases de ortografía a una compañera durante muchas tardes en la biblioteca y como otra me explicaba a mí en los descansos muertos que teníamos en las tutorías cómo hacer las malditas ecuaciones y todas esas cosas de mates que detesto jajaja un besazo! Tienes un blog genial!

    Nara Storm.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Mel a mi me va muy bien estudiar cuantas más horas seguidas mejor, sé que soy rara pero cuantas más horas dedique a estudiar sin descansar mejores resultados obtengo, mejor se me quedan las cosas, recuerdo pasar más de 8horas seguidas y costarme parar porque era cuanto más rendía jajaja

    ResponderEliminar
  9. Tal como tú pero hace muchos años. Hacía resúmenes, estudiaba más de una asignatura a la vez y comentar con mis compañeros era fundamental. Entonces, no había Facebook y las discusiones eran charlando antes de entrar al aula, sin duda, los mejores años de mi vida.

    ResponderEliminar
  10. Guapa, me encantan tus tips para estudiar, la verdad eso de parar con frecuencia y no enfrascarte en "tener que" algo que luego hace que te frustres y no logres entender nada. Me gusta la propuesta, además de organizar tiempos y ver cuándo eres más receptiva al estudio, porque al menos yo tengo horas donde definitivamente estudiar no me entra por ninguno de mis poros, por más que lo intente :D

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con tus consejos. Cuando estudiaba (o cuando lo hago ahora) me encanta subrayar todo el colores, eso hace que sea fácil recordar algo cuando creemos que lo hemos olvidado, somos seres visuales. Lo de desconectar va genial, porque muchas veces pensamos que entre más estudiemos mejor, pero es cierto que necesitamos un descanso cada cierto tiempo. en fin, me encantan!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, muy buenos tips aunque hace más de un año que no estudio pero te diré que me gusta ir repasando y apuntando a sucio las ideas más relevantes, esquemas, subrayar y descansar un ratito.. normalmente estudiaba mejor por la mañana temprano pero ahora lo haría en cualquier momento ya que me veo más capaz, aunque tenga menos tiempo! Que vayan bien los exámenes, muaks

    ResponderEliminar
  13. Tomando nota, pues nunca resta de mas saber antes de que suceda, ya no estudio mucho jejeje ultimamente soy flojonaza para estudiar. Pero se quien los va a considerar un tesoro.

    ResponderEliminar