Ese miedo que tenemos a fallar, a equivocarnos y a decepcionar a los demás

¡Hola, gente positiva! Hoy os vengo a hablar de algo que la gran mayoría de personas hemos sentido alguna vez en nuestra vida. De algo que nos impide avanzar en nuestro camino. De algo que nos hace pensar "¿y qué dirán?". De algo que seguramente nos ha quitado el sueño más de una vez. Me estoy refiriendo al miedo de equivocarnos y de fallar. 

Ese miedo que tenemos a meter la pata, a tropezarnos, a caernos. Ese miedo que nos hace sentir inseguros en algunas ocasiones. Ese miedo que nos hace perder fuerzas, confianza y fe en nosotros mismos. Muchas son las personas que cuando están a punto de tomar una decisión se preguntan: "¿y si lo hago mal?" "¿y si fracaso?" "¿y si fallo en todo y no soy capaz?". Y otras muchas piensan...   "si me equivoco mi familia y amigos me dirán que ya me lo advirtieron". 

Es curioso (y digo curioso porque a mí también me ha pasado muchas veces) que dos de nuestros mayores temores sean fallar y la reacción de nuestra familia y amigos. Nos olvidamos de algo increíblemente importante y fundamental: nosotros mismos y nuestro potencial. Nos olvidamos de la ilusión, de la emoción y de las ganas que tenemos empezar algo nuevo. Nos olvidamos, a veces, de la felicidad propia y pensamos siempre en lo que quieren los demás. 

"Quiero que se sientan orgullosos de mí" "no quiero decepcionar a nadie". Posiblemente, si tenéis un proyecto personal o profesional que cumplir o que llevar a cabo (o estéis estudiando una carrera) se os hayan pasado esas frases por vuestra cabeza. Y os comprendo. Pero dejadme que os diga una cosa (y no soy quién para dar consejos): los primeros que nos tenemos que sentir orgullosos de lo que hacemos somos nosotros mismos. Y si las cosas las hacemos con el corazón, con esfuerzo, ilusión y compromiso es muy complicado que decepcionemos a alguien. 

Hay que creer en nosotros. Tenemos que esforzarnos a tope por nosotros mismos y no para agradar a los demás y para no decepcionarlos. Tenemos que luchar para demostrarnos que somos capaces, que somos valientes y para recuperar la confianza que habíamos perdido tiempo atrás. Si nos vamos a pasar la vida intentando gustar a todo el mundo, sin salirnos de la línea marcada y siendo uno más del rebaño de ovejas sin sentido sí que podría decirse que estamos fallando y que nos hemos equivocado.


Pero volvamos a ese "miedo a fallar y a equivocarnos que nos impide seguir nuestro camino". No voy a decir que la vida es corta (que lo es) porque seguro que ya lo sabéis. No voy a decir que hay que disfrutar al máximo y hacer las cosas con corazón e ilusión (que es así) porque posiblemente ya lo tenéis claro. Pero sí que os voy a decir que la vida es puro aprendizaje. Y cuando estamos aprendiendo nos equivocamos, fallamos, nos caemos y nos tropezamos. 

Esas equivocaciones, esos fallos, esas caídas y esos tropezamos nos hacen ser personas. Nos hacen ser conscientes de nuestro entorno. Nos hacen madurar. Nos hacen aprender cosas nuevas y tener más más conocimiento de las cosas. Nos hacen ser más fuertes y más sensibles a la vez. Más humanos. Nos hacen tener más empatía. Y nos hacen saber que lo estamos intentando, que estamos ahí. Que estamos vivos. Así que, no tengáis miedo a fallar, a resbalaros o a caeros porque hasta eso es importante en la vida para seguir nuestro camino. 

2 comentarios

  1. Madre mía cuanta razón,ni yo lo podría haber expresado mejor ...

    ResponderEliminar
  2. El miedo es una sensación que inevitablemente vamos a sentir en muchas situaciones, es parte de nuestra naturaleza y creo que debemos aprender a utilizarlo como una energía y no como un freno. Lo que debería darnos miedo no es defraudar o no ser capaces, sino, no intentarlo, no lograrlo, no dar lo mejor de nosotros mismos.

    También creo que la presión social es buena pero, solo cuando esta trabaja para nuestros intereses personales. Si te dejas llevar por lo que dicen los demás, serán un esclavo infeliz toda tu vida pero, si utilizas a los demás como presión para cumplir tus propios fines, entonces si que son de ayuda.

    Excelente post! :D Nos estamos leyendo ;)

    ResponderEliminar