Elección de colegio: ¿qué hay que tener en cuenta?

¡Muy buenas, gente positiva! Espero que hayáis empezado el día con una increíble energía positiva. Hace unos días, una amiga me dijo si podía escribir un post sobre qué aspectos podrían tener en cuenta los padres para elegir el colegio de sus hijos. Y su propuesta me pareció fantástica. Obviamente, yo no tengo la verdad absoluta. Y quizás, lo que a mí me parezca fundamental para algunos padres y madres no lo sea tanto.

Por eso, me gustaría pedir a los papás y mamás que lean este post que dejéis un comentario sobre lo que para vosotros es importante tener en cuenta a la hora de elegir el centro educativo. ¡Y así entre todos hacemos una entrada más completa! ¿Vamos a por ello? ¡Let's go!

Visita a los centros con los niños
Os animo a que visitéis los centros con vuestros hijos y que veáis con vuestros ojos cómo son las instalaciones, el espacio de recreo las aulas y el mobiliario de las clases. Si tenéis preguntas y dudas acerca del colegio no os cortéis en preguntárselas al equipo directivo o a los profesores. Con las dudas y pregunta resueltas será más fácil tomar una decisión y elegir centro para los niños.

Además, después de cada visita les podéis preguntar a los peques si les ha gustado el colegio, si creen que se van a divertir, si les han parecido buenos sus posibles maestros y profesores, si les han gustado el espacio de recreo... Así, estaréis contando también con su opinión y él sentirá que también cuenta en la decisión. 

Educación tradicional o educación alternativa
Creo que es importante que penséis cómo queréis que aprenda vuestro hijo. La educación tradicional se centra más en el intelecto, en la inteligencia lógico-matemática y lingüística de los estudiantes. Sigue el mismo patrón desde hace años: exámenes, trabajos, deberes, calificaciones, libros de texto... (la educación que hemos recibido la gran mayoría, vamos). 

La educación alternativa abarca más aspectos de los estudiantes. Da importancia a lo emocional, a lo social y a lo personal. En bastantes colegios alternativos han retirado las asignaturas como tal, los exámenes y el sistema de evaluación a base de exámenes, trabajos y deberes. Los maestros aplican el aprendizaje por proyectos en las aulas y hacen que los propios estudiantes sean los protagonistas del aprendizaje. 

Estaréis pensando que la educación alternativa se acerca más a lo privado y concertado. Pero cada vez son más los colegios públicos que se están sumando al cambio educativo y están aplicando nuevas metodologías y proyectos con muy buenos resultados por parte de los estudiantes y del equipo docente. 

Cercanía
Está claro que la cercanía es un punto bastante importante a tener en cuenta a la hora de elegir el centro educativo. Si el colegio está cerca de la vivienda (de los padres o de los abuelos) y no hace falta coger un coche para que los niños asistan es un punto a favor. También lo digo porque si está cerca de casa, los niños tienen más tiempo para disfrutar de la tarde que si tardan veinte minutos o media hora en llegar. 

Habría que tener muy en cuenta la cercanía por posibles enfermedades e imprevistos que puedan surgir. Si los niños se ponen malos en el centro educativo, obviamente, hay que ir a por ellos y llevarlos al médico o a casa. Si los abuelos van a ser los encargados de llevar y recoger a vuestros del colegio, lo ideal sería un centro cercano a ellos. 



Pero claro, no todo los padres contáis con la ayuda de los abuelos. ¿Qué pasa si los dos padres trabajáis? En ese caso hay que elegir si es mejor elegir un colegio más cercano del trabajo o de casa. ¿Cuál sería la decisión más acertada? Pues reconozco que no estoy del todo segura. Por una parte, creo que sería mejor que el centro estuviera más cercano al trabajo. Así los padres tardarían menos en asistir al colegio si hubiera algún problema.

¿Qué pensáis vosotros sobre este apartado?

Instalaciones
Es importante que las familias visitéis el centro y observéis las instalaciones del colegio: espacios adecuados para los niños, bibliotecas, aulas, espacios para hacer deporte, lugar del recreo, aulas de informática, salas de lectura... Hay que tener en cuenta el fomento adecuado y justo de la tecnología, la animación a la lectura y el desarrollo de habilidades y capacidades deportivas. 

Formación del profesorado
Creo que los padres no deberíais tener miedo a preguntar sobre la formación del profesorado. Si tenéis oportunidad de hablar con algún maestro no dudéis en preguntarle. La mayoría están encantados de contestar a las familias. Con formación del profesorado me refiero a los cursos o especializaciones que han estudiado más allá de las carrera o de las oposiciones. 

Para mí, sería fundamental que los maestros tuvieran formación en educación emocional, inteligencias múltiples, coaching educativo, educación en valores y para la vida y prevención del acoso escolar. Sobre todo porqué sabrá que no solo es importante centrarse en las calificaciones, en los exámenes y en los resultados. Y también, será consciente de que hay más inteligencias a parte de la lógico-matemática y la lingüística.

Número de estudiantes por aula
Creo que para mí esto sería muy importante y os recomiendo muy mucho que se lo preguntéis a equipo directivo. Si el centro educativo respeta la ratio en las aulas habrá una educación más personalizada e individualizada. Sin embargo, si los maestros tienen en sus clases a treinta niños sin ninguna persona de apoyo va a ser bastante complicado que se produzca una educación de calidad y se respete el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.


Ideario y proyectos educativos
Los padres tenéis que tener claro el tipo de educación que queréis que reciba vuestro hijo (religiosa o laica). Recordad que el centro educativo debe estar en sintonía con vuestros valores y moralidad.  Por otra parte, es importante que os intereséis por los proyectos educativos del centro. ¿A qué me refiero con proyectos educativos?

Por ejemplo a un proyecto de educación emocional, un proyecto para respetar el medio ambiente y los animales, un proyecto para fomentar la animación a la lectura, la música y el arte. Proyectos que van mucho más allá de las matemáticas, del inglés y de lengua castellana. Proyectos que favorecen la educación para la vida de los estudiantes. 

Departamento de Orientación
Os animo a muchísimo a preguntar al equipo directivo sobre el departamento de orientación (si tenéis la oportunidad de hablar con el mismo orientador mejor que mejor). Es importante, que el orientador tenga tiempo de asesorar y tratar con los estudiantes y que no tenga un montón de papeles y burocracia siempre pendientes. 

Es fundamental que el centro educativo cuente con un orientador para resolver posibles conflictos, para detectar dificultades de aprendizaje, para apoyar a los profesores y maestros con sus dudas y preguntas y para acompañar en su trayectoria personal y académica a los estudiantes. Para mí, el orientador es una figura increíblemente importante en los colegios ya que sus funciones son muy importantes.

Excursiones e importancia del juego
Para mí es muy importante que los centros educativos propongan excursiones con los estudiantes: salidas al teatro, al campo, a museos... y por supuesto que le den muchísima importancia al juego. Hay algunos profesores y maestros que cuando escuchan la palabra juego se echan a temblar. Cabe destacar que el juego desempeña un papel muy importante en el desarrollo íntegro de los niños. 

Hay un montón de juegos neuroeducativos que fomentan habilidades y capacidades de los estudiantes que pueden resultar muy útiles. Además, a través de los juegos están aprendiendo de forma activa y significativa. ¡Y se están divirtiendo! Por eso, os aconsejo que preguntéis a los maestros si se dedica tiempo a jugar en clase. 

¿Qué os ha parecido mis claves más importantes para elegir el centro educativo de los niños? Seguramente, me falten muchísimas más. ¡Pero para eso estáis vosotros! Para dejar en los comentarios todo lo que me he dejado en el tintero y todas las cosa que vosotros añadiríais. ¡A por ello! Estaré encantada de leeros. 

1 comentario