Escribir un blog puede ayudarte a abrir puertas de tu futuro

¡Muy buenos días, gente positiva! Hacía mucho (pero muchísimo tiempo) que no me dejaba caer por Aprendiendo en Positivo. ¡Pero es que los exámenes me tenían en un sinvivir! Malditos, cómo los odio. Lo importante es que ya estoy por aquí para hacer lo que me gusta:  escribir, investigar y ver el lado bueno de las cosas. ¿Estáis preparados a leer el post de hoy?

Hoy os voy a hablar de las ventajas que tiene escribir en un blog. A simple vista, parece algo sencillo de hacer y podéis pensar que cualquiera lo puede llevar a cabo. Pero realmente, escribir, mantener y organizar un blog no es nada fácil. Y no, no todo el mundo tiene la paciencia, ni la creatividad, ni las ganas de tenerlo actualizado. 

Pero los que llevamos tiempo escribiendo y poniéndole todo nuestro empeño (y bastante dinero) en nuestro proyecto blogueril sabemos lo orgullosos que estamos de haber tomado la iniciativa, lo que hemos aprendido (y lo que nos queda por aprender), todas las personas geniales que hemos conocido a través de él y los buenos momentos que no has dado (y los que quedan por venir, claro). 



Lo que es cierto, es que si te esfuerzas, le dedicas tiempo y le brindas toda tu ilusión a escribir en un blog, puede abrirte más puertas de las que quizás imaginas. Así que os voy a hablar un poquito de mi experiencia personal y de todo lo que me ha servido escribir un blog. ¡Por si os animáis a dar el salto!¿Preparados? ¡Let's go! :)

¿Por qué elegí escribir un blog? 
Como muchos sabréis (y sino os lo cuento ahora), soy educadora infantil, especialista en comportamientos y conductas infantojuveniles y pedagoga siempre en prácticas. Cuando acabé las prácticas de educación infantil estuve trabajando tres años como educadora y coordinadora en un centro educativo. 

Pero con la crisis, muchos padres se quedaron en paro y dejaron de llevar a sus niños a la escuela infantil por no poder pagarla. Poco a poco, la escuela se fue quedando iba teniendo menos niños y llegó el momento de cerrarla porque no se podía mantener. Unos meses antes, yo había decidido comenzar la carrera de Pedagogía mientras encontraba otro posible trabajo (porque ya veía venir el cierre). 

Pero nada, los únicos trabajos que encontré eran bajas (de una semana e incluso de horas) en escuelas a tomar viento de dónde yo vivo y no me merecía la pena. Como cualquier ser humano, me cansé de echar currículums, cartas de presentaciones y de ir a todas las escuelas habidas y por haber de la Comunidad de Madrid para recibir siempre un no como respuesta. 



Entonces, ¿qué es lo que hice? Pues mi novio me abrió un camino: escribir un blog sobre educación. Y así nació Nunca jamás y yo. Decidí escribir un blog porque me gustaba la idea de las investigaciones educativas, de debatir con la gente sobre la educación y porque a mí siempre me ha gustado reflexionar. Si conseguía hacer lo mismo con otras personas, yo estaba satisfecha. 

No voy a engañarte. El principio es muy complicado
Sí, el principio es muy complicado pero yo no me he arrepentido en ningún momento y merece la pena. Cuando empiezas a escribir un blog te creas tus propias expectativas. Piensas que la gente va a leer todo lo que escribes y que a todo el mundo le va a interesar tu blog. Pero según van pasando los días, te vas dando cuenta de que no es así. 

Al principio, no entiendes muchas cosas: hay posts en los que tienes cientos de visitas (e incluso miles) y otros que has escrito de manera idéntica no llegas a noventa visitas. Hay días que tus posts son muy compartidos en las redes sociales y te vuelves eufórica y otros, sin embargo, que no se comparten ni una sola vez. Creías (al menos eso me pasó a mí) que ibas a ser la reina del blogging y finalmente no es así. 

¿Ganar dinero con el blog? Eso en mis comienzos era impensable. Nadie quería colaborar conmigo, publicitarse ni nada de nada. Vamos, que Nunca jamás y yo no subió como la espuma (ni mucho menos) y que me costó muchísimo trabajo estar dónde estamos ahora mismo. Eso sí, no es imposible. Si no tiras la toalla, si no te rindes a la primera de cambio y de verdad crees en tu proyecto, las cosas llegan. Aunque a veces tarden. 

¿Por qué digo que un blog puede abrirte puertas?
Pues contestaré a la pregunta desde mi perspectiva. Cuando descubrí que quería convertir el blog en mi trabajo estuve investigando sobre cursos de Community Management y Social Media para poner mantener de forma más activa (y mejor) mi espacio y mis redes sociales. ¿Creéis que yo había pensado alguna vez en estudiar un año un curso de especialista en ese área? 

Supongo que habréis averiguado la respuesta: no, no había pensado en mi vida estudiar eso. De hecho, siempre había estado muy alejada de las redes sociales. Y ahora (ojo, no es que sea una adicta), me encanta. Me encanta buscar contenido interesante, compartirlo y crear una comunidad. 

Es decir, a lo que yo me refiero, es que gracias al blog pude estudiar otras cosas diferentes a las relacionadas con la educación y que gracias a ellas, he podido trabajar de algo diferente a lo mío y me ha encantado. Así que el blog me ha abierto puertas a una formación diferente y útil para lo que quiero dedicarme. 

Al escribir un blog educativo (y ahora con Aprendiendo en Positivo temas relacionados con el desarrollo personal y la inteligencia emocional), he tenido que consolidar muchos aprendizajes nuevos para redactar los posts. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que he estudiado muchísimos cursos relacionados con la infancia, con la educación, con nuevas metodologías y he asistido a charlas, talleres y conferencias que me han parecido increíbles. 

Por lo tanto, escribir un blog me ha ayudado a no quedarme parada. Me ha ayudado a seguir investigando, a seguir preguntando y a seguir leyendo libros sobre educación. Es decir, ha hecho que no dejara de lado mi formación continúa en ningún momento. Y me ha ayudado a no perder el interés que siempre he tenido por la educación. 

Cuando escribes un blog adquieres un montón de habilidades que parecían estar dormidas dentro de ti: aprendes a redactar y a escribir mejor, aprendes a buscar información relevante y a separarla de la que no lo es. Aprendes a adaptar el contenido para que todas las personas puedan comprender lo que dices ,y sobre todo, aprendes a sacar tu lado más creativo, inspirador, reflexivo y activo. Y aprendes nuevas habilidades comunicativas. 

Todo lo que aprendes al escribir un blog, puede abrirte puertas para tu futuro. Confía en mí. 

¿Se puede encontrar trabajo a través de un blog? 
La respuesta es sí. Pero cómo os contaba antes es complicado y requiere mucho esfuerzo y paciencia. A mí por ejemplo, me ha abierto muchas puertas para diseñar proyectos educativos alternativos. Me ha abierto las puertas de las consultas educativas para padres y madres. He tenido la oportunidad de escribir posts educativos para otros y gracias a él, ahora formo parte del fantástico equipo de Madres Hoy y SMConectados. 

¡Y también he conseguido trabajos de Community Management y Social Media gracias a Nuca jamás y yo! 🙂La publicidad también es una fuente de ingresos pasivos. Aunque claro, en este aspecto cuenta mucho las visitas que tengas en tu sitio porque no todo el mundo va a creer en ti desde el principio. 



Y tú, ¿te lanzas a escribir un blog?
Si estás desesperado porque no dejas de buscar trabajo y en todos los sitios te rechazan, ¿por qué no pruebas a escribir un blog sobre algo que te apasione o sobre lo que hayas estudiado? De esta manera, cómo decía antes, estarías fomentando habilidades que tenías dormidas y otras muchas nuevas. Además, en tu curriculum siempre podrás poner enlaces a tu blog para que las empresas lean lo que hacen (y te aseguro que lo hacen). 

Entonces, ¿te animas? Recuerda que no pierdes nada por intentar algo diferente. Al contrario: ¡puedes ganas muchas cosas y un montón de aprendizaje! 🙂

22 comentarios

  1. Simplemente inspirador y de lectura apasionante. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! Cuando comienzas un espacio con altas expectativas, la verdad se sufre mil, pero cuando se hace con pasión el tiempo se pasa mas ameno XD. La verdad que me ha pasado de todo y como cuentas, aprendes de cosas que nunca pensaste que aprenderías y en mi caso, me encanta esto del Bloggin porque conoces gente que vale la pena conocer :D
    Os mando un fuerte abrazo Mel!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. La verdad es que cuando uno se embarca en esta aventura de escribir, ni se imagina que aprenderá tanto. A nosotros el blog nos enseña cada día algo, sobretodo a tener paciencia jijiji Y también nos ha llevado a conocer gente muy interesante.
    Mucha suerte con tu blog Mel está genial! ;)

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón! al principio quería muchas cosas con mi blog, mas que todo era ambición pero con el tiempo me di cuenta que iba por un camino no muy ameno y ahora mi blog es mi hobbie y a través de el hay chicas que se identifican con lo que escribo y eso me hace más feliz de lo que pensé. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mel, me ha encantado esta publicación, te juro que me siento súper identificada. Una servidora no tiene tengo tiempo con el blog, pero es mi bebé, le dedicó tiempo y cariño y gracias a el, me siento que día a día me sigo desarrollando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mel, me ha encantado esta publicación, te juro que me siento súper identificada. Una servidora no tiene tengo tiempo con el blog, pero es mi bebé, le dedicó tiempo y cariño y gracias a el, me siento que día a día me sigo desarrollando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mel, me ha encantado esta publicación, te juro que me siento súper identificada. Una servidora no tiene tengo tiempo con el blog, pero es mi bebé, le dedicó tiempo y cariño y gracias a el, me siento que día a día me sigo desarrollando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mel, me ha encantado esta publicación, te juro que me siento súper identificada. Una servidora no tiene tengo tiempo con el blog, pero es mi bebé, le dedicó tiempo y cariño y gracias a el, me siento que día a día me sigo desarrollando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Mel, ¡cuanta razón tienes!
    ¡Dar es recibir! y con un blog lo que haces es compartir información y ayudar a los demás.
    Me identifico contigo completamente y mi blog me sirve para seguir enriqueciéndome personal y profesionalmente.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Un blog es un espacio en el que podemos transmitir nuestras experiencias, nuestros conocimientos previos y demostrar nuestras aptitudes

    LA verdad que tener un blgo es positivo, porque es una puerta al exterior, aunque se necesita mucho tiempo y dedicación

    ResponderEliminar
  11. Hola, es la primera vez que leo tu post, yo me encuentro iniciando en este mundo blogeril y puedo decirte que se me ha hecho de lo mas complicado, organizar redes sociales, publicar, hacer videos y tratar de estructurar todo, que tiempo me falta pues tengo una pequeña de 7 años que pues me requiere, así que he iniciado y como dices tu , es adquirir o despertar habilidades que no conocíamos, así que en ese camino voy, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tu blog y tu carrera, muy interesante. Yo tengo unos cuantos meses de haberme iniciado como blogger en mis ratos libres porque siempre me ha interesado expresar mis ideas y la escritura... Pero, aún boy sin rumbo fijo, no he buscado publicidad (ni creo aún que me ofrezcan con 3000 visitas en mi blog jaja) ya veremos que nos depara en el futuro.
    Saludod!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta entrada y estoy totalmente de acuerdo contigo. Escribir un blog nos puede aportar muchísimas cosas positivas como bien dices. Porque nos hace crecer como personas interesándonos en diversos temas y formándonos constantemente. Y a la vez nos puede abrir muchas puertas. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sabes, hay momentos en que necesitas escuchar mensajes y no sabes dónde. Llegue a tu blog a cumplir un TAG y me veo con un mensaje motivador que me dice que no me rinda con mi propio blog. A veces lo veo super complicado y me desmotiva, pero como dices hay que tener paciencia y ver las cosas buenas que podemos aprender en este mundo. Seré fiel lectora a tu blog desde ahora. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bueno tenerte de nuevo por aquí. Yo estoy en ese proceso de convertir mi blog en mi fuente de trabajo. Escribir en un blog me ha ayudado mucho de mucho. Crecemos y aprendemos a mirar el mundo desde otra mirada. Estoy loca por hacer un curso de Communyty Maneger.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Muy buen post! A mucha gente le falta solo el empujón para ponerse a escribir.
    Y uno después descubre lo genial que resulta.
    Besos, Maru.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post. Yo empecé el blog hace algunos años y me ha aportado muchas cosas buenas y he conocido mucha gente, aunque no he tenido mucha constancia, y ahora con una niña pequeña, se hace más difícil pero siempre que puedo publico algo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho este post. Escribir un blog es un aprendizaje increíble, aprendes sobre temas que nunca antes te habías planteado, conoces a mucha gente nueva e interesante, y escribir te ayuda a ordenar tus ideas, a expresarte de una forma clara para que otros te entiendan y te ayuda a ser más creativa. Para mi está siendo una experiencia buenísima
    Saludos,
    Odina

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado este post porque defines todo lo que es un blog, el esfuerzo que conlleva y todo lo bueno que puedes conseguir a través de él. Desgraciadamente muchas sólo ven que las empresas te mandan cosas (en el caso de la belleza) y se abren blogs para ello pero un espacio propio es mucho más que eso, es todo lo que dices aquí y desde luego yo me siento muy orgullosa del mío porque no pierdo la ilusión a pesar de no ser la reina del blogging jajaja, muaks

    ResponderEliminar
  20. Personalmente, mi blog empezó un poco como una broma. Una compañera de trabajo y gran amiga y yo nos la pasábamos hablando sobre libros durante la hora de almuerzo y un día otro compañero de trabajo nos dijo: "Por qué no empiezan un blog?" Así nació Nuestro Rincón de Lectura hace ya 7 años. Parece increíble. Para mí, mi blog es un espacio terapéutico en el que puedo ser yo misma. No lo hago para ganar dinero ni seguidores. Sólo escribo de lo que me gusta. Me encanta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo mi blog cómo una extensión más de mi trabajo, se complementan los dos y cómo tal es parte del trabajo, escribir, organizar, publicar, las redes, todo está supeditado a mis objetivos profesionales. El camino siempre es largo, aunque en él no sólo he encontrado personas que de otra manera no hubiera conocido, sino que he aprendido sobre muchas materias que cuando comencé no tenia ni idea de que existían. Así que creo que disfrutar de este camino es una buena opción, me alegro mucho de tu evolución. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Me he quedado alucinando con todo lo que has hecho a raiz del blog. Yo soy autodidacta, pero a raiz de leer otros de la temática, creo que he aprendido mucho en estos años. Mis estudios no tienen nada que ver con el mundillo y tampoco me veo haciendo un ciclo de estética, pero nunca se sabe. Me alegro un montón que el blog te haya dado tantas cosas buenas, bss!

    ResponderEliminar