7 cosas que debes saber antes de escribir un blog

¡Buenas, gente positiva! Espero que estéis genial. ¿Estáis pensando en empezar a escribir un blog? A mí me hubiera gustado muchísimo tener a alguien a mi lado que me guiara y que me hablara del mundo en el que me iba a lanzar a la piscina sin miedo. Precisamente, este post es para eso. Para hablaros de seis cosas que (para mí) debéis saber antes de que entréis en el maravilloso mundo del blogging. ¿Empezamos? ¡Let's, go!

 1. No pienses que escribir un blog es fácil

¿Crees que escribir un blog es sencillo y que todo va a ser de color de rosas? Pues lamento decirte que estás bastante equivocado. Escribir un blog (si lo quieres hacer bien, obviamente) requiere muchísimo tiempo, muchísimo esfuerzo y sobre todo mucha constancia. Seguramente, muchas personas te hayan dicho que eso no es un trabajo. Pero creéme, sí que lo es y tienes que tomártelo en serio si quieres llegar a alguna parte.


2. Escribe de lo que sabes y te apasiona pero…

Sí, escribe de lo que te gusta y de lo que te apasiona. Pero eso no significa que escribas sin ningún sentido. Por ejemplo, si tienes pensado escribir un blog de desarrollo personal tendrás que investigar cada uno de los temas de los que quieras hablar en tu espacio. Tendrás que encontrar la mejor manera de expresarte para que toda la gente pueda comprender lo que dices y el mensaje llegue más lejos.

3. Encuentra cursos relacionados con el mundo blogueril


Si de verdad te tomas en serio esto de escribir un blog, hay un montón de cursos en Internet relacionados con la gestión de blogs, con la redacción, con el SEO y con la edición de imágenes. Si cotilleas un poco en Facebook, hay grupos de emprendedores en los que suben charlas y webinars gratuitos sobre los temas que te estoy comentando. ¡Toda formación e información es poca para comenzar un blog! ¿Todavía te sigue pareciendo fácil la tarea de escribir un blog?

4. ¿Dominas las redes sociales de verdad?

Y con dominar las redes sociales no me refiero a estar compartiendo fotos y estados personales en Facebook y en Instagram. Me refiero a crear páginas enfocadas a tu blog, a conocer herramientas que te ayuden con tus publicaciones y con el tráfico de tu web y de si eres consciente de que hay vida más allá de Facebook y de Twitter… Además, mucho de los blogueros que conozco (entre los que me incluyo) trabajan como Community Management y Social Media.Por eso, te recomiendo que realices algún curso (y aquí sí que es conveniente gastarse un poco de dinero) en una formación amplia, concisa y con acreditación.

5. No, no vas a hacerte rico al instante de escribir un blog

No sé qué es lo que te habrán dicho. Pero no, no vas a hacerte rico al instante de escribir un blog. Ni al instante ni a los pocos días. Para llegar a obtener algo de ingresos hay que trabajar muchísimo, dormir poco en algunas ocasione, aprender de todas las personas que han estado en tu misma situación antes e incluso invertir algo de dinero en tu proyecto personal para que despegue. Hasta que tu página no esté bien situada, las empresas no tendrán el más mínimo interés en tu blog (te lo digo por experiencia).

6. Prepárate para las críticas (no constructivas)

Pues sí. Hay personas que simplemente querrán amargarte la existencia. Te dejarán comentarios ofensivos, diciéndote lo mal que lo haces, lo mal que te explicas y la poca experiencia que tienes. Habrá gente que intente hundirte, que intente pisarte y que intente que dejes de escribir. Harán todo lo posible por robarte la ilusión y las ganas que tenías. Pero déjame decirte una cosa: no tienes por qué gustarle a todo el mundo. Y aunque el primer comentario ofensivo te duela, te recuerdo que en el mundo de Internet puedes bloquear y eliminar. Algo que a mí me ha resultado muy útil, por cierto.


7. Conocerás a gente increíble que te echará una mano

Es verdad, creéme. Conocerás a mucha gente que siempre estará dispuesta a echarte una mano cuando lo necesites. Hay un montón de personas que escriben consejos para blogueros novatos muy útiles e interesantes. En los grupos de Facebook que te comentaba antes, te encontrarás con gente que tiene la mismas inquietudes que tú y que se dedican a lo mismo. En mi caso, las chicas que días pasados en únicamente blogueras, ahora son amigas. Incluso muy buenas amigas.

Y los lectores que leerán lo que escribes se convertirán en mucho más que eso. Con los habituales irás cogiendo mucha confianza. Con algunos puede que te tirás horas hablando como si tal cosa. Y cuando te des cuenta, serás consciente de que a todas esas personas que te ayudan y que te siguen ya las consideras de tu familia. Quizás ahora no lo entiendas, pero es una sensación increíblemente agradable.

Anímate a escribir un blog, sí. Pero que sepas que si te quieres dedicar a ello cien por cien, el camino no va a ser fácil. Eso sí, te aseguro que merece muchísimo la pena intentarlo.

4 comentarios

  1. Muy buenos consejos,que pena que no lo supiera hace años cuando comencé con ello ... :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que escribir un blog es mucho más complicado de lo que lo pintan o creen mucha gente. No sabes lo que me repatea leer lo de "ah ¿tienes un blog? ¿Te aburres?" Jajajaaj Aunque a mí personalmente no me lo han dicho nunca, sino me-los-car-go.
    Para empezar a escribir un blog hay que tener claro el porqué, o esa es mi opinión. En mi caso aún no lo estoy rentabilizando, hablo a nivel dinero, básicamente porque aún no me he puesto en serio sobre lo de los temas legales (que muchos no lo contemplan, y creo que es de vital importancia).
    Pero bueno, un blog es como todo en esta vida, cuesta lo que no está escrito, pero compensa casi por partes iguales.
    Lo de las críticas no constructivas. Sobre ello me quedo siempre con lo que decía Marylin, "aunque hablen mal de ti, lo importante es que hablen".
    Muy buenos consejos, sobretodo para aquellos que duden en lanzarse o no a la aventura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mel,

    estás en lo cierto. La verdad es que mucha gente menciona de forma equívoca que escribir en un blog y llevarlo al día es un ''trabajo fácil'' o muchos afirman incluso! que no es un trabajo. Que únicamente es un hobbie...

    Para mi es más que eso. Por ello, considero que estos consejos le vendrán de perlas a todo aquel que se esté planteando la idea de abrir su propio blog. :)

    Buen trabajo, señorita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tu post me llega como anillo al dedo, pues yo recien empiezo enesto de escribir blogs y yo pensaba que solo para mi era muy dificil, pues aún no se como darle forma, o no se si voy en el camino correcto, claro que habrá criticas de todos principalmente creo yo de los mas allegados, que lejos de darte el impulso son los que mas te sabotean, y pues el tomar cursos, me intereso, si sabes de alguno yo te agradecría me compartieras la información, mil gracias.

    ResponderEliminar