5 tips para conseguir que más personas lean tu blog

¡Muy buenas, gente positiva! ¿Cómo estáis? ¿Habéis empezado el día con energía máxima? ¡Espero que sí! Creo que el post de hoy va a resultar muy interesante para todas aquellas personas que tengan un blog y que están en “plena desesperación” por conseguir que más personas les lean. Al final, ¿es lo que queremos todos, no?

Obviamente, conseguir lectores no es una tarea sencilla. Y desde luego, no van a caer del cielo para leer directamente nuestro blog. Hay que moverse, luchar, esforzarse y ser bastante creativos e imaginativos. A continuación, os cuento que es lo que hice yo para que más personas leyeran mis post y pasaran a ser lectores habituales.


Boca a boca
Cuando empecé a tomarme en serio mi blog de reflexiones educativas nuncajamasyyo.com, se lo dije a todas las personas que conocía: amigos, familiares, vecinos, conocidos… E incluso, me pasé por el colegio e instituto a los que había asistido para hablar con maestros y profesores para presentarles mis proyectos.

Con Aprendiendo en Positivo, tengo pensado hacer lo mismo en Septiembre (cuando ya tenga una buena cantidad de entradas y el diseño de las imágenes totalmente a mí gusto. ¡Sí! Menudo verano bloguero me voy a pasar!). Lo que os quiero decir, es que comentarle lo que hacéis a la gente que conocéis (y a las que no también), puede dar sus frutos.


Escribir para blogs de éxito

Pues sí. Cuando mi blog ya tuvo la forma que yo quería (pese a todos los cambios que ha sufrido el pobre), me puse a redactar artículos como autora invitada en otros blogs. En esos post, ponía enlaces a entradas que se encontraban en mi sitio para obtener algo más de tráfico y conseguir que los lectores del blog en el que estaba colaborando, me leyeran también a mí.

A la par de conseguir más lectores en vuestro sitio, estas colaboraciones son increíblemente enriquecedoras. Pero cuidado, que sean enriquecedoras y geniales, no significa que nos tengan que tomar por el pito del sereno. Es súper importante que digáis claramente que queréis que salga vuestro nombre y enlaces a entradas  a vuestro blog a la persona que os está invitando (o tenéis intención de colaborar).

Sé que parece de tontos. Pero yo he tenido unas cuantas malas experiencias por dar por hecho este apartado. Posiblemente, algunos de vosotros sepáis lo que duele encontraros una entrada vuestra sin ningún tipo de enlace, reconocimiento y autoría en un blog más grande que el vuestro. ¡Por eso tenemos que evitarlo! Si os dice que no. Que no hay enlaces ni autoría que valga… ¡largos de allí pitando! Y os estoy hablando muy en serio.

Contenido cercano, original y creativo

Os recomiendo que escribáis vuestras entradas de una manera cercana y fácil de entender por los lectores. Recordad que a través de vuestras palabras podéis transmitir energía positiva a las personas que os leen. Y eso hace que quieran entrar de nuevo a leer vuestro blog. Por lo tanto, tenéis que intentar escribir de una manera agradable para causar buenas sensaciones a vuestros lectores.

Creo que sobrará decirlo, pero sed originales y creativo. Está genial que os inspiréis en otras entradas para realizar la vuestra. Pero copiar la misma idea no es nada ético. Y eso, no va  a hacer que tengáis más lectores sin suscriptores. Ofreced a las personas un contenido cien por cien vuestro. Que haya salido directamente de vuestra cabeza. ¡Ya me entendéis! J


Dedicadle a vuestro blog el tiempo que se merece

Pues sí, queridas y queridos. Si queréis que vuestro blog salga adelante, tenéis que invertir tiempo, esfuerzo y muchas comeduras de cabeza. Dadle a vuestro espacio un diseño que os guste, atractivo, accesible, sencillo y fácil de leer. Nos guste o no, muchas personas se guían todavía por las experiencias. Y sí, creo que os lo estáis imaginando: algunas de estas inversiones…  no son gratis. Pero si os tomáis en serio vuestro blog y queréis ganar algo de dinero con él… merecerá la pena.

Una cosa que quería dejar clara: esmeraros en la escritura y en el estilo de la entrada. Utilizad negritas para señalar palabras importantes (ojo, negritas, no colores fosforitos que hacen daño a la vista, por favor), cuidad la ortografía… Todos estos pequeños detalles (y no tan pequeños) hacen que la gente quiera volver a entrar a vuestro blog de nuevo. Y por cierto, un diseño chulo de las imágenes también ayuda a impactar a los posibles lectores. J

Redes sociales, comunidades y grupos

Las redes sociales ayudan mucho a conseguir lectores nuevos que se podrían convertir en habituales. Podéis buscar grupos y comunidades de la temática de vuestro blog para que obtengáis feedback. Por ejemplo, los grupos de Facebook para blogueros son muy interesantes para darle vidilla a vuestro blog. ¡Investigad un poquejo!

Entonces, ¿habéis probado a llevar a cabo alguno de estos tips para conseguir más lectores en vuestro blog? ¿Tenéis algún que otro truco o estrategia? ¡Quiero saberlo todo! No obstante, si necesitáis la ayuda y un asesoramiento más concreto, no os olvidéis que a parte de la educación, el blogging es mi pasión. ¡Podéis ver mis servicios aquí! Estaré encantada de ayudaros. J

20 comentarios

  1. Me apunto todo... Me gustan las ideas

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho el post, es muy interesante a la par que útil. Son consejos muy beneficiosos para los que tenemos un blog. Muchos de ellos son un poco obvios pero que a veces, no tenemos en cuenta y nos olvidamos de ellos. Gracias por compartir esta información. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me ha parecido muy interesante tu post, llevo años con un blog y la verdad es que lo hago por que me gusta, pero si tengo en cuenta tus pautas seguro que me ira mejor

    ResponderEliminar
  4. Excelentes consejos, creo que cuando una empieza un blog se termina dando cuenta más pronto o más tarde de lo necesario que son las colaboraciones y dedicar el tiempo a tu blog, y ya la magia de las redes sociales...

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!
    que buenisimaa entrada, tomare mucho en cuenta tus tips, porque para serte franca aunque mi blog no es de una temática que a todos les guste, quiero llegar mas a la gente que le gusta los mismo gustos que a mi, y con tus tips estoy segura que llegare mas lejos!
    muchas gracias por esta entrada tan buenisima!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que a un blog hay que dejar que evolucione contigo y por supuesto tomar temas y forma de escribir propias tuyas.
    Lo de los grupos de facebook genial perolas colaboraciones a mi no me acaban de encajar.
    Yo prefiero calidad a cantidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me ha gustado mucho el post, sin duda tenemos que hacernos valer, algunas colaboraciones en blogs de éxito te toman por el pito del sereno...ningún reconocimiento ni nada... hay que tener cuidado sin duda, yo estoy empezando y todavía no me ha pasado pero se de gente que le ha pasado, yo le dedico bastante tiempo a los post pero es que entre fotos, información y completarlo de todooo pues todo eso lleva mucho tiempo y luego lo de las redes sociales yo creo que es primordial para hacerte conocer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mel!
    Que te voy a decir que tienes toda la razón del mundo, me encanta tu blog y me encanta el estilo que tienes.

    El punto uno en el que te refieres al al boca-boca y a decir a todos los conocidos amigos que tienes un blog es muy importante, pero el problema es que muchas veces todo el esfuerzo se queda ahíhace tiempo cuando empecé el blog y lo comentaba con amigos y con familiares apenas le hacían caso.

    Por lo que en la redes sociales encontrado una pequeña familia blog era de amigas y de personas a las cuales valor y admiro un montón.

    Es verdad que cuando tienes un blog no te puedes dormir a las musarañas y tienes que tirar palante a promocionarlo como sea, el tema de las colaboraciones yo apenas hago, porque me robarían demasiado tiempo y muchas veces son bastante ingratas, intento hacer de vez en cuando algún pos colaborativo pero tampoco ha dado su frutos quizás porque mi blog es demasiado técnico.

    Hay muchos aspectos que no son seo pero que si son muy importantes para que un blog se promocione y yo creo que tú has dado en el clavo con mucho de de ellos con el blog de nunca jamás y yo, ya que has dejado ver una personalidad bastante arrolladora y una postura diferente Al resto de los blogs de educación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Excelentes consejos Mel! Gracias por compartirlos. Y la verdad te digo que luego de casi 4 años de blog, yo he intentado de todo, desde ir del boca a boca, como lo has explicado, creando tarjetas con códigos para que las personas entraran desde sus teléfonos personales, hasta dedicarle horas y horas, una vez cambié todas las imágenes para hacerlo más moderno, participando en posts invitados e invitando a otras blogueras a participar en mi blog, desde hace un año participo en grupos de bloggers, y por supuesto lo que no puede faltar son las grandiosas redes sociales que son un puente ineludible entre el lector y tu contenido. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa, para mí una de las claves, aparte de tener un diseño bonito (el mío es mejorable) y un buen contenido, es interactuar con otros compañeros y las rrss, es más gratificante un buen comentario que un seguidor aunque los números también son importantes pero ver que alguien se toma la molestia de leerte y apreciar lo que escribes no tiene precio. Muaks

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo muy poco tiempo con mi blog y tus consejos han sido realmente útiles para mí. Creo que todavía tengo mucho que aprender, pero me bien bien saber como expandirme. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  12. Interesante entrada, supongo que todos los que escribimos en blogs queremos que estos tengan vidilla, gente, comentarios... no había pensado en lo de hacer colaboraciones pero bueno, ya que lo dices... parece una buena idea para darse a conocer, siempre dejando claro eso, que queremos que salga nuestro nombre y enlace, que menos eh!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muy buenas recomendaciones. Lo cierto es que, mientras más gente entra a nuestro blog, por la razon que sea, más posibilidad hay de que vuelvan, de que nos sigan y de que lo compartan con otras personas. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo en todas las cositas que nos recomiendas. Las redes sociales eran algo que me costaba mucho usar, de hecho ni me gustaban, pero me di cuenta de que eran algo muy importante para dar visibilidad al blog, pero vi que si las usas con cabeza y adecuándolas a tu estilo, pueden ser realmente gratificantes. :) Y yo hago igual que tú, a todo el mundo que conozco (y sin que quede muy fuera de lugar en la conversación, jaja) les hablo de mi blog, se lo "vendo", les explico por qué creo que es diferente, original, creativo... (puntos que también nombras en el post y que yo intento transmitir siempre en mi blog). Así que muchas gracias por todos estos consejos, creo que tanto para los que están empezando como para los que llevamos un tiempo, nos vienen muy bien. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Son excelentes tips, yo normalmente comparto mis entradas en un grupo de Facebook y de ahí es de donde obtengo más tráfico, gracias por tus tips, los pondré en práctica, un beso !

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Ya tenía en mente estos ítems para mejorar el blog, en este momento mi blog pasa por esa etapa de muchos cambios de imagen mientras doy con lo que quiero. Muy buen blog, espero tengas éxito se ve que tienes claro lo que quieres. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. La primera opción no me la planteo, ya sabes que trato de seguir en el anonimato y, a pesar de que no me avergüenzo ni mucho menos de lo que hago, no me sentiría cómoda si en mi entorno me leyeran, aunque iban a ser un puñado más de lectores y/o seguidores, para qué negarlo. Mis claves son el tiempo y los grupos de fb, aunque ya ni comparto los post, no sé si en verano sacaré tiempo para retomar el "bombardear" los grupos con mis post, los de tags creo que aportan más y en eso estoy ahora, bss!

    ResponderEliminar
  18. Uff hay muchísimas estrategias para conseguir visibilidad, he probado varias, sin duda la que menosme ha funcionado es los guest post, porque acabo escribiendo en blogs de renombre que publican contenidos muy muy seguido y mis post seven perdidos en el mar,con lo cuál simplemente pienso que fue una pérdida de tiempo.
    El boca a boca en cambio me parece fenomenal, es funcional,real y benéfico pero para eso tienes que dar un contenido curradísimo! lo cuál también te hace levantar el listón. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola un gran post excelentes consejos muchas gracias por tomarte tu tiempo en que tengamos más éxito con nuestro Blog
    El primer consejo no se me había ocurrido lo de pasarlo de boca en boca es verdad la verdad que me centre más en buscar un público externo que el propio interno y la verdad que sí me hubiera centrado en familiares y amigos hubieran ido más de boca en boca pero me involucré más en buscar personas externas también el de tener un contenido que interese ese es muy importante aplicaré todo estos consejos muchas gracias un abrazo

    ResponderEliminar