Estudiar lo que me gusta o lo que tenga más salidas

¡Muy buenas, gente positiva! Supongo que si has decidido leer esta reflexión es porque tienes dudas sobre qué sería lo más correcto estudiar. Doy por hecho, que lo que quieres pues, es seguir formándote en la universidad o ciclos formativos. Pero, seguramente te estarás planteando la siguiente pregunta: “¿estudio lo que me gusta o lo que más salidas tenga?”

Déjame decirte que entiendo por qué te haces esa pregunta. Ahora, los jóvenes tenemos un futuro por delante totalmente incierto. No hay demasiado trabajo, cada vez hay menos becas para el estudio y muchos alumnos no pueden acceder a las universidades… En fin, que las oportunidades van cayendo en picado. Supongo que sabes a qué me refiero.

Ha llegado la hora de elegir facultad, centro educativo y carrera. Tienes claro que quieres seguir estudiando y que desde siempre te encantan las letras. Pero, oh, no. Dicen que los grados de letras no tienen muchas salidas profesionales y que cuesta muchísimo encontrar un trabajo relacionado. Por otra parte, te ha han comentado que la ingenieria informática está en pleno auge. Pero a ti no te apasiona.


Entonces, ¿qué puedes hacer?

Bueno, yo no voy a decirte lo que tienes que hacer, claro. Eso es solo tú decisión. Pero sí que puedo hablarte de mi propia experiencia y darte algunos consejos para ver si consigo despejarte las dudas. Yo decidí estudiar el ciclo formativo de grado superior en educación infantil y la carrera de pedagogía.

Tenía muy claro que quería trabajar en el ámbito educativo. Y la creatividad y estimulación infantil siempre me han gustado. Por otra parte, también me gusta la investigación educativa (por eso lo del grado en pedagogía). Cuando acabé el ciclo, en un abrir y cerrar de ojos encontré trabajo en una escuela infantil genial.

Pero, ¿qué pasó? Pasó que después de tres años trabajando, la escuela tuvo que cerrar a causa de la crisis. Y muchas escuelas infantiles privadas y concertadas hicieron lo mismo. Ahora, no había manera de encontrar un trabajo de lo mío y decidí lanzarme a la pedagogía. ¿Pedagogía? De eso no hay trabajo, me decían. Pero yo me había leído un montón de programas del grado y me apasionaba.


En ambos casos, estudié lo que me gustaba. Cuando entré en el ciclo de infantil no sabía cómo era el mercado de trabajo. Simplemente me matriculé en los estudios que realmente quería. No me planteé si había salidas profesionales asequibles. Y ahora sé que hice lo correcto. Haber estudiado algo por lo que no tuviera el más mínimo interés solo porque hubiera más trabajo… para mí habría sido horrible, costoso y decepcionante.

¿Te imaginas estudiar de dos a cuatro años un ciclo formativo o una carrera que no te guste? ¿Crees que lo aguantarías? Las salidas profesionales son relativas. No sabes si cuando termines los estudios (sean cuáles sean) va a haber un montón de trabajo o nada. Entonces, ¿por qué perder años valiosos de tu vida estudiando algo que no te apasiona?

Esa es la pregunta que me gustaría que respondieras. Si una vez leída esta reflexión piensas que lo mejor es guiarte por las carreras o estudios que ahora tienen un mercado laboral bueno a pesar de no gustarte, adelante. Eres libres de tomar la decisión que creas más acertada para ti. Pero quizás no se te haya ocurrido pensar en el futuro lejano.


¿Te has planteado cómo sería trabajar en algo que no te emociona?

Quizás dos o cuatro años no sean muchos para ti y lo lleves bien aun no gustándote lo que estudias. Pero, ¿has pensado cómo sería trabajar cada día en algo que no te apasiona ni emociona? No sé para ti, pero para mí sería algo muy complicado. Ya te he comentado que no estudiaría una carrera que no me guste. Y trabajar en algo que no me motive únicamente porque hay mucho empleo, tampoco.

Por eso, te animo a que pienses bien lo que quieres hacer. Un ciclo formativo son dos años, la carrera un mínimo de cuatro, pero, cuando te pongas a buscar trabajo de lo que hayas decidido estudiar, será para mucho más tiempo. ¿Merece la pena ir todos los días triste y desmotivado a trabajar por haber escogido una carrera con más salidas profesionales?


De nuevo, esa respuesta te la dejo a ti. J

8 comentarios

  1. Fíjate que en esas estoy yo... Dado a que parece que no sale nada de trabajo he pensado empezar a estudiar un ciclo formativo este septiembre, la cosa es que me gustaba más el de nutrición pero claro, tiene muy poca salida... Sin en cambio hay otro de técnico de farmacia y parafarmacia que me dijo la directora del centro en el que se imparte, que es conocida de confianza, que en ese el 95% de los alumnos sale con contrato de trabajo. Y evidentemente como quiero conseguir un trabajo estable me voy a decantar por la opción de estudiar lo que tiene salida. Aunque aún lo estoy meditando...

    Un beso Mel.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hoy en día estudiar una carrera no solo cuentas mucho dinero sino que las exigencias son muy elevadas. Y bueno muchos de los que han estudiado una carrera están trabajando de otra cosa, tanto tiempo estudiando para terminar de cajero del supermercado? Donde vamos a parar por dios! Es muy importante trabajar de lo que te gusta. Mi madre siempre me ha imagino trabajando en una oficina de contable o de asistente de direction AD que es lo que he estudiado pero a mi eso no me gusta. Prefiero trabajar rodeada de ropa y de moda eso es lo que me apasiona.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que pena que la crisis haga estragos con nuestras vidas, yo estudio licenciatura en periodismo y por suerte ya estoy por recibirme, siempre quise ser periodista, aunque es verdad que es muy difícil de conseguir trabajo y que si lo consiga no reciba un buen sueldo, creo que esforzándome y haciendo lo que me gusta voy a llegar mas lejos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre tuve claro que quería estudiar lo que me gustase. EL problema es que a mitad de camino me di cuenta de que no era lo que yo había planeado y pocas asignaturas me motivaban. Pero a cabezota no me gana nadie, no lo dejé. Como hobbie tengo la fotografía y alguna vez me planteé estudiar algo sobre eso, la idea sigue en el aire, bss!

    ResponderEliminar
  5. es verdad que es el gran dilema, porque a veces lo que te gusta no es lo que tiene salida, aunque yo lo hice al reves estudie primero lo que tenia salida y luego me pase a lo que me gustaba, jajaja, al final trabajeé de lo primero... cosas de la vida

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso igual que tu que es muy importante que la carrera que elijas te apasione porque el interés estará siempre presente durante la carrera y cuando empieces a ejercer, yo estudié diseño y no me arrepiento porque crear es algo que disfruto, es una carrera para nada monotona y me ha permitido desarrollarme en diferentes áreas y trabajar para empresas prestigiosas, además de tener la facilidad de poder trabajar desde casa, ahora que soy madre eso es muy valioso para mi, también quiero que mis hijos se decidan por cosas que los motiven no solo por aquello que tiene demanda porque si no lo disfrutan es dinero que se va al agua.

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa!!
    Tienes toda la razon y que excelentes consejos para los jóvenes, incluso para algunos adultos que aun no encuentran su emoción en el trabajo o servicio que hacen, por ejemplo yo, me vi obligada a estudiar algo y como a 5 semestre comenzo a gustarme, aprendi es cierto,pero no me emociona tanto tanto como hacer otras cosas, y pienso como tu, el trabajo que hagamos deberia emocionarnos, incluso aunque no nos paguen tanto por hacerlo, yo espero que la generación de nuevos jóvenes encuentren su punto y encuentren su amor y pasion en aquello que estudiaran.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, por mi propia experiencia creo que debemos estudiar lo que nos apasiona y no lo que creemos que es mejor para nuestro futuro o aquello que tiene más salidas, ¿por qué? sencillamente porque si no te convence lo vas a dejar y repito, te lo digo por experiencia. Al fina con constancia uno acaba declinándose por lo que le gusta, así pues, ¿por qué no empezar desde el principio? Desde luego eso es lo que quiero que haga mi hijo, lo que le llene y le haga feliz (bueno, en realidad quiero q sea neurólogo y descubra algo para paliar o derrotar a la ELA pero eso sólo entre vosotras y yo, nunca le obligaría!). Muaks

    ResponderEliminar